Enter your keyword

Estudiantes de la carrera de Educación Básica realizan práctica en Casa Ludoteca Merced PUCV

Estudiantes de la carrera de Educación Básica realizan práctica en Casa Ludoteca Merced PUCV

Los alumnos de la asignatura Juegos y Aprendizajes asistieron a la Casa Ludoteca, ubicada en el cerro Merced de Valparaíso, apoyando a niños de 5 a 16 años en su desarrollo escolar a través de los juegos.

Los alumnos de cuarto año de la asignatura EBA 441- Juegos y Aprendizaje, parte del eje de experiencias pedagógicas, dieron inicio este mes de mayo a su periodo de práctica en la Casa Ludoteca. Una instancia formativa y de crecimiento que, en palabras de la profesora a cargo Valentina Haas, “aporta tanto a nuestros profesores en formación como a los estudiantes de la Casa Ludoteca”.  

En el marco de la misma, la asistencia es en parejas o tríos, ya sea apoyando al Taller de Aprendizaje o al Taller Ludoteca, que se ofrecen a los niños. Para ello, los futuros docentes deben diseñar, planificar y luego aplicar juegos que apoyen los énfasis de cada uno de estos. El primero de ellos centrado en el fortalecimiento de elementos curriculares y el segundo, vinculado al trabajo con valores y arte. Todo este trabajo va dirigido a los niños, niñas y adolescentes de entre 5 a 16 años que asisten a la Casa Ludoteca del cerro Merced.

Sin duda, se constituye en una gran oportunidad para vivir la vocación de servicio, la relación con la realidad de distintos grupos etarios y movilizar el valor de juegos que apoyan en desarrollo integral de las y los miembros de la Casa Ludoteca. Juegos que tienen un especial énfasis en el fortalecimiento de elementos socioemocionales a través de experiencias que se vinculan a juegos de coordinación, adivinanzas, relaciones, matemáticos, entre otros.

Finalmente, cabe resaltar que es el segundo año de estrecha relación y colaboración entre la Escuela de Pedagogía PUCV a través de la carrera de Educación Básica y la Casa Ludoteca, dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Un proceso que tendrá su hito en el desarrollo de la segunda versión del EmocionArte, que se realizará en junio como cierre de la asignatura.