Enter your keyword

Estudiantes y egresadas de Educación Básica PUCV participan en taller sobre recursos educativos STEM en formato blended learning

Estudiantes y egresadas de Educación Básica PUCV participan en taller sobre recursos educativos STEM en formato blended learning

El martes 23 de agosto se realizó en el Campus Sausalito PUCV el Taller Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica, donde asistieron estudiantes de Educación Básica, ex alumnas de la carrera y profesoras interesadas en participar de la Feria Científica “Haciendo ciencia voy creciendo” 2022.

La actividad se planteó como un espacio para conocer recursos educativos STEM en formato blended learning inclusivos, con perspectiva de género y contextualizados a cada territorio, y fue dictado por el equipo del experimento blended de CIDSTEM PUCV.

Entre las relatoras estaba la ex alumna de Educación Diferencial/Especial PUCV Lorena Santos, quien destacó: “la experiencia fue muy enriquecedora, porque participaron profesores mentores, estudiantes, egresados de Pedagogía en Educación Básica, y junto a ellos pudimos revisar este recurso y junto a ellos reflexionar en entorno al acceso del aprendizaje de las Ciencia en las escuelas”.

La docente manifestó que estos recursos de aprendizaje permiten desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la reflexión y posicionarse frente a las problemáticas que existen en el territorio.

Laura Ramírez, egresada de Educación Básica PUCV y actual docente en la Escuela Básica Adriano Machado Pardo de Viña del Mar, agradeció la experiencia y comentó: “revisar un material y ponerlo en práctica junto a otros profes y profesores en formación es algo que echo mucho de menos de mi paso por EBA PUCV. Uno no se imagina todo el mayor provecho que se le saca a una actividad sólo por el hecho de participar con otros. Se agradece mucho la instancia”.

Asimismo, señaló que decidió participar de la actividad “porque estoy en proceso de evaluación docente y necesitaba actualizarme sobre el estado del arte de los temas de inclusión y género en relación con las ciencias”.

Por su parte, la estudiante de Educación Básica PUCV María Ignacia Barrera contó que decidió participar en el taller, “porque considero que son instancias importantes para mi formación como docente y también es material que me puede servir para futuras clases. Además, me pareció super interesante el tema ya que la inclusión y la perspectiva de género son elementos valiosos que se deben aplicar en nuestras aulas y comunidades”.

Añadió que “el taller fue super entretenido ya que nos dieron la oportunidad de realizar por nuestra cuenta un procedimiento del texto y las tallerista e investigadoras muy claras al momento de recibir preguntas de la audiencia”.

Desde el equipo organizador de la actividad desde la Escuela de Pedagogía PUCV, se destacó que el taller fue diseñado para analizar los recursos, experimentar algunas de las actividades propuestas y reflexionar respecto a la importancia de incorporar el enfoque inclusivo y la perspectiva de género en la educación científica desde la primera infancia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.