Enter your keyword

  • Este evento ha pasado.

Primera Escuela de Primavera

Lorena Mancilla Payacan 0 154

En el contexto del convenio vigente que mantienen, la Escuela de Pedagogía y el centro EduInclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ambas entidades, llevarán a cabo la  1° Escuela de Primavera. Instancia que tendrá como  objetivo ofrecer un espacio de reflexión entre directivos, docentes y profesionales de las carreras de Pedagogía PUCV en torno a temáticas referidas a la inclusión educativa en instituciones de Educación Superior, acorde a los lineamientos de inclusión de la Universidad.

En específico, la Escuela de Pedagogía,  desarrollará tres talleres teórico-prácticos, los que serán dictados por  por investigadores de la esta misma unidad académica y cuyo objetivo será compartir los resultados de investigaciones, nutriendo así, la formación inicial de profesores. Se trata de talleres reflexión y profundización, que giren en torno a temáticas relacionadas con la inclusión, a partir de los cuales se pueda reflexionar sobre la práctica docente, identificar aspectos de mejora, valorar las acciones pedagógicas con perspectiva inclusiva y crear lineamientos compartidos que puedan enriquecer la formación inicial docente.

La duración de los talleres será de 2 horas 30 minutos, divididos en dos bloques: la 1° parte de 12:15 a 13:15  y la 2° parte desde las 14:30 a las 16:00 horas.

Esta jornada se realizará el día martes 31 de octubre de 9:00 a 18:00 hrs., en la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV (Av. El Bosque 1290, Viña del Mar).

Respecto de sus líneas de acción, esta primera versión de la Escuela de Primavera se ha propuesto avanzar en:

  • Profundizar en los pilares fundamentales que sostienen los procesos de inclusión y los nudos críticos que obstaculizan su desarrollo.
  • Reconocer en los actuales programas educativos aspectos que requieren ser reformulados hacia una mirada inclusiva para favorecer la formación de los/las futuros docentes.
  • Ofrecer orientaciones pedagógicas oportunas para enriquecer la formación de los/las futuros profesionales que permitan abordar la diversidad en aula.
  • Reflexionar sobre la relevancia de la labor docente como pilar fundamental para que todos y todas los/as estudiantes puedan ingresar, progresar y finalizar su proceso formativo.