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Ex alumno de Educación Especial-Diferencial comparte su experiencia de pasantía en España en torno al tema de la discapacidad intelectual

Ex alumno de Educación Especial-Diferencial comparte su experiencia de pasantía en España en torno al tema de la discapacidad intelectual

Con el objetivo de compartir la experiencia de pasantía en España del ex alumno Richard Quinteros, la carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV convocó a un conversatorio el martes 31 de mayo en el Aula Media del Campus Sausalito.

En la oportunidad, Richard Quinteros se refirió a la pasantía que realizó, a través de Fundación Mustakis, donde conoció instancias de participación para personas adultas en situación de discapacidad intelectual junto a la organización “Plena Inclusión” ubicada en Madrid.

Experiencias sobre las temáticas de inclusión en vivenda, trabajo, ocio y tiempo libre fueron parte de la visita efectuada por el ex alumno de Educación Especial-Diferencial PUCV.

Según explicó Richard Quinteros, los ejes centrales de la pasantía fueron el trabajo en redes y el enfoque de derechos. “El enfoque de derechos implica cómo las personas se empoderan, saben las leyes y decretos que los protegen, y manejan instrumentos como la Convención Internacional de las Personas con Discacidad. Hay que cambiar la mirada asistencialista, paternalista, desde la lástima, a  gente que está súper segura de lo que puede hacer y lo que tiene que exigir a la sociedad para que se les respete”, señaló Richard Quinteros.

Asimismo, el ex alumno se encuentra trabajando en el tema de la diversidad sexual, especialmente con poblaciones excluidas del sistema escolar por su orientación sexual.

En ese contexto, el 11 de mayo se realizó en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en Valparaíso, el “IV Diálogo de Inclusión: Orientación Sexual e Identidad de Género de niños, niñas y adolescentes”.

El objetivo de esta iniciativa -organizada en conjunto por la BCN, el Senado y la Cámara de Diputados- fue reflexionar sobre las principales barreras que experimentan los niños, niñas y adolescentes cuando el sexo biológico o el rol de género socialmente asignado les resulta incongruente con su identidad de género en los distintos espacios de participación social.

Durante la actividad se desarrollaron dos mesas de discusión que fueron moderadas por Richard Quinteros, quien actualmente está dedicado a la docencia y asesoría de la Agrupación Líderes con 1.000 capacidades.

“Debemos educarnos en torno a la diversidad sexual y empezar a trabajar el tema con otros colegas de Educación Básica, Educación Parvularia, Enseñanza Media, en el ámbito universitario, para que se haga realmente efectivo el derecho a la educación”, puntualizó.

Cabe destacar que el conversatorio con Richard Quinteros forma parte de las jornadas de actualización de la carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV.