Enter your keyword

Exitoso Lanzamiento del Número Temático “Imaginando un Liderazgo Educativo para un Mundo Nuevo” de la revista Perspectiva Educacional

Exitoso Lanzamiento del Número Temático “Imaginando un Liderazgo Educativo para un Mundo Nuevo” de la revista Perspectiva Educacional

Escrito por Geraldina Pozo, Revista Perspectiva Educacional.

El pasado viernes 16 de abril se realizó el lanzamiento del Número Temático de la revista Perspectiva Educacional de la Escuela de Pedagogía PUCV: “Imaginando un Liderazgo Educativo para un Mundo Nuevo“, Co editado por Sergio Galdames, académico de la Universidad de Santiago y Alvaro Gonzalez, de la Universidad Católica Silva Henriquez.

El lanzamiento tuvo lugar en la Sala de Conferencias de Eduinclusiva en el Campus Sausalito PUCV y contó con la presencia de los Co editores y autores, así como académicos y estudiantes vinculados a programas de formación y ámbitos de investigación ligados al liderazgo escolar.

Durante el encuentro, se realizó un conversatorio moderado por Alvaro Gonzalez, junto a otros importantes invitados provenientes del ámbito educativo: Sandra Catalán, académica PUCV, quien forma parte del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la universidad; Caroll Marambio, Directora Escuela “República del Salvador; Isabel Zett, del centro Líderes Educativos de la PUCV; y Sergio Galdames. Además, también estuvo presente el comité editorial de la revista y el editor general, Juan de Dios Oyarzún, quién también compartió palabras con los presentes al inicio del evento.

Este número temático se compone de nueve trabajos que levantan propuestas y claves de análisis desde el liderazgo educativo, así como también, diferentes nuevos desafíos que deben ser abordados desde las comunidades educativas, tales como el abandono escolar, la inclusión y aspectos relacionados con nuevas necesidades formativas, como la formación ciudadana para tiempos de crisis sociales.

Álvaro Gonzalez, Co editor del número, valoró positivamente el encuentro y señaló que: “Me parece muy valorable que la revista tenga dentro de su política editorial, poder generar estos números especiales sobre temas específicos en los que se pueda generar una discusión acerca de las distintas expresiones del fenómeno educativo y que también ofrezca la oportunidad de poder generar un debate y una discusión de estos mismos números acerca de estos temas”.

Además, agregó que: “La revista Perspectiva Educacional tiene un alto espectro de lectores y lectoras, no sólo académicos, sino también profesionales que están trabajando en espacios educativos. Los lectores sabrán valorar que la investigación que se reporta en los artículos que recoge el número tienen una clara conexión cercana con la práctica y que a partir de esta práctica, se elabora y construye reflexiones teóricas y conceptuales para poder generar un conocimiento que permita poner en valor aquellos desafío complejos que actualmente enfrentan”.

Por su parte, Juan de Dios Oyarzún, se mostró contento por la consolidación de un nuevo número temático de la revista Perspectiva Educacional, y agregó que este tipo de publicación: “Ofrece distintas aristas, dimensiones, líneas de pensamiento, metodologías, investigaciones, experiencias, contextos nacionales e internacionales de estudio que, de alguna manera, vienen a actualizar un campo específico. En este caso fue el liderazgo educativo, en otras ocasiones han sido otras temáticas. Entonces,creemos que la revista es un buen espacio en este sentido y que los números temáticos, de alguna manera, consolidan esta visión actual de posicionarse dentro de la investigación en educación, de estar en la vanguardia de la investigación en educación y de estar en permanente vinculación con los actores educativos en terreno”. 

Con este lanzamiento, Perspectiva Educacional reafirma su compromiso de seguir siendo un espacio de encuentro y debate para todos los actores del mundo educativo, contribuyendo con nuevos números temáticos y especiales que apuntan a actualizar y relevar temáticas específicas dentro del área educativa.