Enter your keyword

Experto canadiense realizó charla sobre el papel del profesor en el desarrollo de la identidad y de la cultura de los alumnos

Experto canadiense realizó charla sobre el papel del profesor en el desarrollo de la identidad y de la cultura de los alumnos

“El papel del profesor en el desarrollo de la identidad y de la cultura de los alumnos” fue el nombre de la conferencia realizada por el Dr. Erick Falardeau,  profesor e investigador en la Universidad de Laval (Canadá), en el contexto de un encuentro académico organizado por los proyectos Fondecyt (1170779) y  Fondecyt (1150533) de investigaciones lideradas por docentes de la PUCV y UPLA.

La actividad tuvo lugar el miércoles 3 de mayo en el Aula Media del campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito) de la PUCV y contó con la presencia de estudiantes, profesores e investigadores.

Durante su exposición, Falardeau se refirió a la importancia de la construcción identitaria y su relación con el desarrollo de la cultura del estudiante.

El especialista canadiense, profundizó en la doble naturaleza de la identidad: ¿quién soy? y ¿quiénes somos?, y cómo la escuela se inserta dentro de esas definiciones.

“En la escuela debe haber democratización de la cultura”, afirmó Falardeau y relevó la relación entre vida, escuela y saberes.

Cabe destacar que Erick Falardeau visitó Chile junto a Josée-Anne Gouin, ambos académicos de la Université de Laval en Canadá, invitados por los Fondecyt 1150533 “Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica” y Fondecyt 1170779 “Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional: hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente”, debido a su expertiz en el área de formación de profesores.

Durante la estadía que se prolongará hasta el martes 9 de mayo, los académicos invitados sostendrán una serie de reuniones de trabajo con los equipos de los proyectos Fondecyt.

La Dra. Carla Muñoz, académica de la Escuela de Pedagogía PUCV y directora del Fondecyt 1170779, destacó el interés de los especialistas canadienses por el trabajo que desarrollan los equipos chilenos en torno a los instrumentos de investigación y la posibilidad de replicarlos en Canadá.

Asimismo, se espera que puedan compartir su experiencia y hallazgos preliminares en una conferencia en Canadá el próximo año.

“El proyecto actual (1170779)  se gestó a partir de nuestra experiencia en docencia universitaria, sobre la realidad de los profesores como lectores. Me gusta pensar que lo que primero fue una intuición,  se ha concretado en un proyecto de investigación respecto de la importancia de la relación del profesor con la cultura y su rol mediador y que hoy podemos tener este diálogo constructivo con nuestros colegas canadienses que tienen una vasta experiencia en este tema. La discusión cara a cara da pistas para implementar mejoras y propuestas que nazcan desde el Fondecyt para la Formación Inicial Docente”, puntualizó la Dra. Carla Muñoz”