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Jefe de carrera de Educación Parvularia PUCV presente en discusión del denominado proyecto de “Sala Cuna Universal” en el Senado

Jefe de carrera de Educación Parvularia PUCV presente en discusión del denominado proyecto de “Sala Cuna Universal” en el Senado

Durante la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del Senado realizada el miércoles 6 de noviembre en el Congreso Nacional, fue invitado a exponer sobre el proyecto de ley denominado “Sala Cuna Universal” el profesor Leonardo Comas, jefe de carrera de Educación Parvularia PUCV  y representante de la red de Educadores de la Educación Parvularia “Los Cotonas Verdes”.

Según se informa en el sitio web del Senado, durante la sesión se continuaría con la discusión en general y en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (Boletín N° 12.026-13) y ponerlo en votación.

Durante su intervención, el jefe de carrera de Educación Parvularia PUCV Leonardo Comas destacó la importancia de reconocer que la trayectoria educativa empieza en sala cuna (0 a 2 años) y es un nivel fundamental que debe velar por relevar al niño/a como sujeto de derecho.

Asimismo, planteó y argumentó su rechazo al proyecto de ley, condenando toda forma de violencia que no contribuya a materializar los cambios de equidad que se requieren, “el proyecto profundiza desigualdades, pues no permite proyectar cifras de acceso, cobertura y calidad”.

Leonardo Comas señaló que el proyecto de ley es una iniciativa de carácter laboral que no garantiza la universalidad en materia educativa y profundiza conceptos de la Educación Parvularia como un nivel asistencial, en lógica de guardería, contrario a conceptos de calidad que hoy se discuten en diversos espacios.

Haciendo alusión a la discusión que se ha desarrollado al interior de la Escuela de Pedagogía PUCV en los últimos días, abogó por la propuesta de un “nuevo pacto educativo”, lo cual implica pensar que la Sala Cuna Universal debe contener principios como justicia social y equidad.

VER SESIÓN EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL SENADO