Escuela de Pedagogía participó en ceremonia de inicio al Programa Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia
El plan de acompañamiento tiene una duración de un semestre, en el que por medio de talleres y módulos se refuerzan y potencian las competencias académicas necesarias para ingresar y desenvolverse en la universidad.
Con el fin de abrir espacios de integración junto con establecimientos educacionales, el pasado viernes 30 de agosto en la sala 1-23, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó la ceremonia inaugural del Programa Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia, donde se dio la bienvenida a los estudiantes de IV medio que decidieron acercarse a la experiencia de vivir la universidad, además de fortalecer su vocación docente.
La actividad se llevó a cabo frente a la presencia de autoridades de la PUCV y de la Escuela de Pedagogía, además de las familias de los jóvenes estudiantes que formarán parte del programa y se enmarcó bajo la importancia de ser profesor en la actualidad y de cómo los futuros docentes de Chile pueden ser un agente de cambio esencial para mejorar y potenciar la educación del país.
En este sentido, este plan de acompañamiento estudiantil de una duración de un semestre, en el que por medio de talleres y módulos se refuerzan y potencian las competencias académicas necesarias para ingresar y desenvolverse en la universidad, surge como una alternativa de acceso a la Educación Superior y además busca el fortalecimiento de la vocación, el perfeccionamiento de los talentos y las capacidades desde un enfoque de desarrollo integral.
Para invitar a los estudiantes a comprometerse con su vocación docente y a disfrutar de la experiencia que les ofrece el Propedéutico, Alejandra Sanhueza, estudiante de Educación Especial, de la Escuela de Pedagogía, entregó unas palabras a los jóvenes para motivarlos a continuar sus estudios en alguna de las carreras de Pedagogía que ofrece nuestra Casa de Estudios. “Si ustedes están aquí, es porque probablemente un profesor que tienen o que tuvieron los inspiró para seguir este camino. (…) Si me permiten darles un consejo, estudien a conciencia, porque todo lo que nos entrega la Universidad, nos va a servir para que lleguemos a ser profesionales. No estudien para las pruebas, estudien para aprender, si toman conciencia de que este aprendizaje les va a servir para el día de mañana, será todo menos complejo”.
Por su parte, el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, también dirigió algunas palabras a los asistentes y destacó el compromiso que la PUCV tiene con sus estudiantes. “Creamos este programa Propedéutico por varias razones. En primer lugar, porque creemos que existe talento y vocación temprana en los establecimientos escolares, y es tarea de nosotros captar y seleccionar el talento y la vocación temprana, y fortalecerla en la Universidad con el propósito de que luego puedan elegir e ingresar a carreras de Pedagogía”.
En tanto, Florencia Gray, estudiante del colegio Altomonte de Villa Alemana y que además participará en el programa Propedéutico, comentó que espera “aprender lo que va a ser la vida universitaria, porque mi interés es estudiar Pedagogía en esta institución específicamente, pero sobre todo vivir la experiencia de estar en las clases. Y me motiva ser profesora, porque quiero hacer un cambio y aportar con un granito de arena, pues pienso que desde la educación se puede cambiar todo”.
La ejecución del Programa Propedéutico continuó durante la jornada del sábado en el Campus Sausalito, con diversas charlas de recibimiento para los estudiantes y sus padres, donde se comentó acerca de la consistencia del programa, se presentó a los profesores que realizarán las clases y se enseñó el funcionamiento del Aula Virtual, además de explicar qué se entiende por carrera docente y de dar paso a la primera clase de los jóvenes.
Fuente: Ivón Becerra, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente