Enter your keyword

Los avances de la Escuela de Pedagogía PUCV en su inserción internacional

Los avances de la Escuela de Pedagogía PUCV en su inserción internacional

Enmarcado en la relevancia de vincular con Universidad con el entorno internacional, el área de Relaciones Internacionales de la Escuela de Pedagogía PUCV ha asumido el desafío de propiciar más y mejores espacios de intercambio entre docentes y estudiantes de otros países.

Durante el año 2021 se realizaron varias actividades, destacando entre ellas el trabajo colaborativo con países como México, España, Colombia y Ecuador. Entre los hitos, se releva la cooperación entre la carrera de Educación Parvularia PUCV con la Universidad del Norte de Colombia; y el acuerdo entre la Escuela de Pedagogía PUCV con la Universidad Panamericana de Ciudad de México que se tradujo, entre otras cosas, en la realización del “Conversatorio Iberoamericano: Retos y experiencias de distintas voces frente a la pandemia”.

“A veces tenemos una visión de cómo afrontar una realidad para poder fortalecerla, pero no necesariamente esa visión es la única. Poder ver otros elementos te permite ampliar las miradas para tener una perspectiva más amplia, que siempre ayuda”, comentó la profesora Valentina Haas, encargada del área de Relaciones Internacionales de la Escuela de Pedagogía.

Para la docente, si bien la pandemia ha jugado un papel restrictivo en algunas actividades, también ha abierto las puertas hacia un mundo de conexiones y oportunidades a través de los vínculos internacionales.

“Si vemos la pandemia como una oportunidad, podemos visualizar cómo se evidenció en trabajos fortalecidos de investigación, escritura e incluso también en actividades que involucraron a distintos países que estuvieron en el marco de las carreras y asignaturas”, contó.

A futuro se proyecta seguir avanzando hacia la colaboración de estudiantes y docentes con representantes de otros países, pudiendo llevar a cabo proyectos educativos importantes para la investigación y también actividades en un contexto cada vez más conectado por medio de las tecnologías y la virtualidad.

“La idea sería no avanzar solos, sino avanzar desde estas otras realidades que están haciendo transformaciones”, finalizó Valentina Haas.