Enter your keyword

Nace grupo de investigación integrado por mujeres con Discapacidad Intelectual

Nace grupo de investigación integrado por mujeres con Discapacidad Intelectual

“Investigando juntas” es una agrupación de mujeres investigadoras integrada por personas con y sin Discapacidad Intelectual (DI) que nace bajo el alero del trabajo que desarrolla la PUCV junto al Instituto Milenio MICARE.

Conversamos con parte de sus integrantes: Dra. Vanessa Vega (Escuela de Pedagogía PUCV), Dra. Izaskun Álvarez (Universidad de las Américas), Carolina Lucero (vocera de Micare), Carolina Cortés (Avanza) y Andrea Maturana (trabaja en CFT PUCV), asimismo, estaba presente Valentina Ramírez, estudiante de Educación Especial PUCV, quien colabora con el grupo y cree que participar de la agrupación es un reto que implica aprendizaje y estudio constante.

Según cuentan, “Investigando juntas” se crea ante la necesidad de formar un grupo de investigadoras con y sin discapacidad que trabajen en torno al paradigma de investigación inclusiva. “Está la necesidad de ahondar en temas que son relevantes para las mujeres con discapacidad y es necesario afrontarlo desde la voz de las expertas por experiencia”, comentan.

Desde hace cerca de seis meses se reúnen periódicamente para dialogar acerca de las temáticas que les preocupan y formarse en diversas áreas de investigación.

En una primera instancia la investigadora Pamela Soto las asesoró en temas de género y decidieron seguir avanzando capacitándose, de acuerdo a las necesidades que van apareciendo durante el proceso investigativo.

Triple exclusión

Para Izaskun Álvarez, las mujeres con DI presentan una triple exclusión: ser mujeres, tener algún tipo de discapacidad y que esa discapacidad sea intelectual. “Es un grupo de personas que existen y está preocupado por temas de su vida y les puedan afectar. Es dar visibilidad a un grupo que existe y tiene demandas específicas”, añade.

“Las demandas de las mujeres con DI no se resuelven solo desde el ámbito de mujeres con DI y se requiere integrar a otros actores sociales. No es excluyente la incorporación de especialistas y participantes”, aclara.

Como proyección, esperan ser un grupo de investigación reconocido, que se trabaje en conjunto, que las integrantes lideren sus investigaciones y que las personas con DI sean consideradas como investigadoras.

La docente de Educación Especial PUCV Vanessa Vega agrega que, a futuro, ojalá no haya diferenciación entre roles y se trabaje de manera horizontal.

Por su parte, Carolina Lucero comenta que le gustaría compartir sus conocimientos con otras personas a lo largo del país e incentivar a que las mujeres “saquen la voz para defender sus derechos”.

Andrea Maturana adiciona la importancia del trabajo colaborativo, por lo que proyectan acciones de socialización de sus demandas y necesidades.

Dentro de su quehacer han entrevistado a mujeres para conocer sus temáticas de interés y han aparecido temas como: bullying, derechos, violencia intra familiar, sobre protección de las familias hacia personas con DI, entre otros, detalla Carolina Cortés.

Durante la entrevista, estaba presente Constanza López, estudiante de doctorado en la Universidad de Valparaíso, quien está abordando la temática de feminismo y discapacidad. “Me parece muy relevante y necesario la existencia del grupo, pues las experiencias de las personas con DI han sido invisibilizadas en la producción de conocimiento científico. Es valioso que se articule con otros espacios de producción de conocimiento”, manifiesta.

Finalmente, Vanessa Vega invita a otras mujeres, con o sin discapacidad, a unirse a este espacio de colaboración. Contacto: vanessa.vega@pucv.cl

Deja una respuesta

Your email address will not be published.