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Núcleo de Investigación en Accesibilidad e Inclusión presenta libro “Expertos por Experiencia”

Núcleo de Investigación en Accesibilidad e Inclusión presenta libro “Expertos por Experiencia”

El Núcleo de Investigación en Accesibilidad e Inclusión de la PUCV realizó el lunes 15 de noviembre del 2021 el lanzamiento del libro “Expertos por experiencia. El proceso de investigación inclusiva: un desafío para los nuevos tiempos” de los autores Izaskun Álvarez-Aguado, Paulina Carrasco Delgado, Félix González Carrasco, Katherine Exss Cid, Marcela Jarpa Azagra, Herbert Spencer González y Vanessa Vega Córdova.

La publicación relata la experiencia de un equipo de investigación compuesto por académicos y personas con discapacidad intelectual que, durante los últimos 5 años, han trabajado desde un enfoque de investigación inclusiva. Este paradigma asume que las personas con discapacidad intelectual deben ser protagonistas de las investigaciones que les competen, según se consigna desde el equipo a cargo.

Añaden que a lo largo de este libro se describe el proceso de investigación inclusiva desarrollado por el equipo, abordando sus diferentes etapas, actividades y roles. “La idea es que esta publicación pueda servir de guía para cualquier persona interesada en llevar a cabo investigaciones inclusivas”, destacan.

La presentación del libro contó con las palabras de Herbert Spencer, director del Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV; David Luza, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCV; María Pallisera, profesora e investigadora de la Universidad de Girona; Gonzalo Osorio, participante del Grupo Asesor y co-investigador desde el año 2018; Vanessa Vega, investigadora de la Escuela de Pedagogía PUCV; y Marcela Jarpa, directora Escuela de Pedagogía PUCV.

“Es un logro no solo para el grupo de investigación sino para el propio contexto, con investigaciones democráticas. Esto es fruto de personas que aportan desde distintas miradas y experiencias”, relevó la especialista española María Pallisera.

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía PUCV Marcela Jarpa valoró la publicación y el trabajo que hay detrás. “Tener la oportunidad de contar dentro de nuestro equipo con asesores de este grupo es una oportunidad que nos permite nutrir y abrir los campos de investigación interdisciplinaria”, señaló.

Investigación inclusiva

A raíz de la presentación del libro “Expertos por experiencia”, las investigadoras del Núcleo de Investigación en Accesibilidad e Inclusión: Vanessa Vega (Escuela de Pedagogía PUCV) e Izaskun Álvarez-Aguado (Universidad de las Américas) nos cuentan detalles del proceso que han vivido con la publicación y el reto de avanzar en términos de inclusión.

– Durante el proceso de investigación inclusiva que han desarrollado, qué momentos e hitos destacan de su trabajo conjunto, y qué aprendizaje relevan a la luz del lanzamiento del libro.

“El equipo de investigación compuesto por profesionales de la PUCV y el equipo asesor lleva trabajando juntos desde el año 2017.  Entre los hitos importantes que hemos tenido como equipo han sido varios, en primer lugar, el reconocimiento de las personas con discapacidad intelectual como parte del equipo de investigación y de las diferentes acciones que se han desarrollado en conjunto, como han sido participación en seminarios, proyectos en conjunto (un proyecto FONAPI), la realización de cabildos accesibles. Otro hito relevante es la creación del Núcleo de Investigación en Accesibilidad e Inclusión PUCV, que está conformado por profesores de diferentes disciplinas de nuestra Universidad. Es importante además destacar que dos de nuestros asesores con discapacidad: Gonzalo y Carolina, son parte de la Vocería del Instituto Milenio en Investigación del Cuidado, del que somos parte como equipo”.

– Hoy en día, ¿cuál consideran es el principal reto en torno a la inclusión para las universidades y la sociedad en general?

“Hay varios desafíos, pero quizá uno de los más importantes tenga que ver con el reconocimiento del valor que tiene la voz de las personas con discapacidad intelectual en los procesos de investigación que los involucran. Hay muy pocos estudios en el ámbito universitario que aborden investigaciones sobre discapacidad en las que participen de forma activa las personas con discapacidad intelectual. En consecuencia, formar o capacitar a estas personas en temas relacionados con la investigación y desarrollar habilidades para el liderazgo en investigaciones que les atañen es otro de los aspectos que los académicos deben priorizar cuando se investigan temas relacionados con discapacidad. Fomentar un trabajo interdisciplinario real, que no sólo sea “a demanda”, también es un elemento que las universidades y, sobre todo, los investigadores que nos dedicamos a trabajar en discapacidad debemos incentivar.

Con respecto a la sociedad, todavía es necesaria una campaña de sensibilización en relación a las competencias y habilidades que tienen las personas con discapacidad intelectual para desarrollarse plenamente. Pese a los numerosos avances, la etiqueta de “persona con discapacidad intelectual” aún condiciona fuertemente la vida de estas personas y, en ese sentido, conviene no olvidar que gran parte de la discapacidad existe debido a las barreras y limitaciones contextuales. Por lo tanto, repensar y fortalecer los apoyos para que estas personas puedan tener una vida en igualdad de condiciones sigue siendo algo vital”.

-¿Cuál es el principal aporte que tiene el libro “Expertos por Experiencia”?

“El valor de este libro se justifica por lo siguiente: en primer lugar, cuenta detalladamente qué elementos es necesario precisar cuando se quieren desarrollar investigaciones inclusivas. Hasta la fecha no se ha encontrado documentación en nuestro idioma que describa de forma tan pormenorizada los roles tanto de las personas con discapacidad intelectual como de los académicos en este tipo de investigaciones. Este libro trata de cubrir ese vacío. Además, define paso a paso las tareas involucradas en la organización del trabajo con el grupo de personas con discapacidad intelectual que asesoran los procesos y, del mismo modo, identifica momentos e hitos en los que el trabajo interdisciplinario es clave. El libro, por supuesto, también viene ilustrado con figuras y dibujos que hacen más accesible su contenido a cualquier tipo de lector”.

Es importante consignar que la investigación se enmarca dentro del Proyecto Fondecyt Regular Nº1190789 “Nuevos desafíos para la educación en Chile: Apoyos a la Vida Independiente de adultos con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Chile).

REVIVE LA PRESENTACIÓN: AQUÍ

Sitio web del proyecto: https://expertosporexperiencia.cl/

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