Patricia Sarlé: “La escuela debe ayudar a organizar la mirada del mundo al niño desde la sala cuna”

Patricia Sarle entrevista

“Repensando el lugar del juego en el aprendizaje. Elementos para la potenciación de la Formación Inicial Docente” es el nombre del proyecto Conicyt Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) que lidera la docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, Carla Muñoz, y que permitió la estancia en la Universidad de la Dra. Patricia Sarlé, experta en juego y aprendizaje en la primera infancia.

“Esta visita viene a concretar un anhelo de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, de potenciar la formación de educadores desde el juego como mediador del aprendizaje y con ello renovar la Formación Inicial Docente de la Región y otorgar espacios de formación permanente a profesionales de la infancia”, detalló la profesora Carla Muñoz.

Agregó que “estamos contentos de haber podido compartir la visita de la Dra. Sarlé con muchas instituciones y grupos que trabajan con la infancia.  El seminario sobre Juego y Aprendizaje realizado en la Casa Central congregó a más de 200 profesionales de diversas áreas, y ahora las ponencias están disponibles para todos aquellos que quieran verlas en el Canal Youtube de la Escuela de Pedagogía.  También Patricia visitó jardines infantiles de Valparaíso y Villa Alemana en donde nuestras estudiantes realizan prácticas profesionales, ofreció conferencias a educadoras de párvulos afiliadas en OMEP-Chile (Organización Mundial para la Educación Preescolar) , se reunió con nuestras mentoras de práctica profesional y colaboramos con la Universidad de Chile, para que educadoras de Santiago y alrededores pudieran escuchar a Patricia”.

Patricia Sarlé

Tras su estadía en la PUCV, la especialista argentina compartió algunas reflexiones sobre el juego y el aprendizaje en los espacios educativos chilenos. “La mirada general es una preocupación genuina por el juego y la Educación Parvularia. Todo el mundo habla del juego, pero al observar las salas del jardín se encuentran propuestas súper interesantes y otras muy centradas en una tensión más espontaneísta del jugar, como si el juego fuera tan natural en los niños que el adulto no necesita ni siquiera hacer una oferta diferente de la que los niños pueden producir por sí mismos, o que la oferta del juguete despierta un interés por el uso del juguete desde una perspectiva sociocultural que no es así, o sea, los niños si bien tienen una apropiación de los objetos tridimensional (físico, social, cultural), necesitan un otro con el cual dialogar”, puntualizó.

Un tema pendiente, a su juicio, es generar orientaciones de cómo organizar los contenidos. “Los niños necesitan organizaciones temáticas, formatos globales en la etapa parvularia, pero éstos parecieran ser espacios aislados”, comentó y añadió que “el juego se monta sobre temas, no sobre la nada; cuando no hay tema, no es potente para los niños”, manifestó.

Por eso, aconseja a los docentes hacer un buen diagnóstico de los niños que hay en el espacio educativo y sus comunidades, y abrir la mente a los modos de organización de la actividad.

“La escuela debe ayudar a organizar la mirada del mundo al niño desde la sala cuna, porque el niño necesita esta impronta, ahí hay una veta a mirar”, señaló.

En una América Latina muy segmentada económicamente, donde la oferta escolar para los niños es muy heterogénea, y “los niños más pobres terminan en las escuelas más pobres y los espacios más vulnerados”, el dibujo, el cuento y el juego dramático aparecen como aspectos muy relevantes a potenciar.

“Los niños necesitan que juguemos con ellos siguiendo el curso de su pensamiento y necesitan muchas fuentes de información que vienen de los cuentos -un niño necesita escuchar mucha narrativa, de la casa o de la escuela- porque eso enriquece su imaginación y su juego dramático. Las familias deberían dejar que los niños hagan sus propias experiencias y acompañarlos en el proceso. Los niños tienen que tener otros contenidos a observan y eso lo aporta la escuela y el hogar”, explicó.

Cabe consignar que la Dra. Sarlé regresará a la Escuela de Pedagogía próximamente  para continuar con el trabajo iniciado y profundizar en la colaboración académica y de investigación entre la PUCV, la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston”.