Enter your keyword

Premiación del Concurso Cuentos ConCiencia se desarrolló en la Facultad de Ciencias

Premiación del Concurso Cuentos ConCiencia se desarrolló en la Facultad de Ciencias

Más de 160 postulantes participaron en las diferentes categorías del concurso.

Escrito por: Miguel Gasson, periodista Facultad de Ciencias PUCV

La ceremonia de premiación del Concurso Cuentos ConCiencia 2022 que se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la PUCV, dieron por finalizada la 3° versión de este evento donde participaron más de 160 niños y niñas de 5° básico a 4° medio de nuestro país. En esta oportunidad se premió a los primeros tres lugares de cada categoría: 5° a 6° básico, 7° básico a 1° medio y 2° a 4°medio.

En la oportunidad el Decano se dirigió a los ganadores y sus familias, destacando el gran trabajo de los concursantes y se mostró muy contento con el impacto y crecimiento de este concurso, señalando al respecto que: “En primer lugar quiero felicitar a todos ustedes por el gran trabajo realizado en esta nueva edición del Concurso Cuentos ConCiencia, una iniciativa que comenzó con 40 participantes y hoy ha crecido a más de 160 niños y niñas que se han atrevido a plasmar su visión del mundo y la ciencia en distintas obras”.

Por su parte la Escuela de Pedagogía se hizo presente mediante la académica Carola Avendaño, quién valoró el trabajo que se desarrolla en las aulas de clases y que motivan a los estudiantes a participar en instancias como esta, señalando al respecto: “nos intriga saber qué está pasando en esos colegios que genera un interés por la escritura, nos gustaría poder hablar con los profesores a cargo para ver y conocer cómo están apoyando la labor creativa vinculada a la ciencia y la escritura en sus estudiantes”.

Desde Copiapó viajó junto a sus padres Rafaela Escobar, alumna del Colegio Cervantino, quien ganó el segundo lugar en la categoría 5° a 6° básico. Respecto a su participación en esta iniciativa Rafaela señaló que lo más entretenido de este trabajo fue imaginar la historia para luego escribirla, añadiendo también además que estaba muy feliz por haber ganado un lugar dentro de su categoría.

Verónica Figueroa Huencho, madre de la ganadora de la categoría 7° básico a 1° medio, agradeció este tipo de espacios donde los jóvenes pueden desarrollar elementos tan importantes como la creatividad, comentando al respecto que: “es muy lindo y bueno que desde las universidades se pueda incentivar y motivar la creatividad en niños y niñas, incluso desde espacios más lejanos como lo es la ciencia”, añadiendo también que: “el desafío de Monserrat (ganadora de la categoría 7° básico a 1° medio), estuvo en visibilizar varias inquietudes que ella tenía, como su identidad mapuche, su identidad de género y como ponerlo a dialogar con la ciencia. Su cuento finalmente relata la historia de su abuela con el mundo de las estrellas, la astronomía y su incidencia en el mundo mapuche”.

El Concurso Cuentos ConCiencia es una iniciativa realizada por la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con el apoyo y colaboración de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y el Par Explora Valparaíso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.