Enter your keyword

Premio Nacional de Ciencias de la Educación, María Victoria Peralta, inauguró año académico de la Escuela de Pedagogía

Premio Nacional de Ciencias de la Educación, María Victoria Peralta, inauguró año académico de la Escuela de Pedagogía

Con la conferencia magistral “Repensando las bases y ejes de los currículos educacionales para una mejor sociedad” a cargo de la destacada especialista y Premio Nacional de Ciencias de la Educación, María Victoria Peralta, se realizó la inauguración del año académico 2022 de la Escuela de Pedagogía PUCV.

En la jornada estuvieron presentes profesores, estudiantes, invitados especiales y autoridades universitarias, entre las que se destacan: Vice Gran Canciller, padre Cristián Eichin; el vicerrector académico, Nelson Vásquez; la vice decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Gloria Contreras; y el ex rector Bernardo Donoso Riveros.

En las palabras inaugurales, la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa, valoró esta instancia que marca una etapa de regreso a la presencialidad tras meses de virtualidad, destacando los espacios de aprendizajes que se generan en las aulas universitarias.

Asimismo, se refirió a los 50 años que cumple la carrera de Educación Parvularia este 2022 y la responsabilidad de la educación en el contexto actual, invitando a los presentes a pensar en la sociedad que queremos construir para las generaciones futuras.

“La invitación es a preguntarnos cuál es mi modo de vivir, que modo de vivir están aprendiendo mis hijos y mis alumnos, y cómo desde mi rol puedo contribuir a iniciar esta re- educación que nos pueda llevar a convivir en un espacio y lugar mucho mejor que el de ahora”, señaló la directora de la unidad académica.

Conferencia central

La invitada central fue María Victoria Peralta Espinosa, educadora de párvulos y profesora de Estado en Educación Musical de la Universidad de Chile; Magíster en Ciencias Sociales mención antropología de la Universidad de Chile; Magíster en Ciencias de la Educación mención currículum de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Doctora en Educación de la Universidad Academia de Humanismo cristiano.

Su trabajo como educadora de aula, formadora de profesionales, investigadora, gestora, asesora y líder, ha contribuido a la visibilización de la infancia, del derecho a la educación de niños y niñas, al fortalecimiento de las políticas públicas en Chile y a nivel internacional. El año 2019 fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

Durante su intervención, la profesional reflexionó acerca del actual contexto post pandemia y se preguntó: si estamos evidenciando tiempos complejos, ¿los curriculum pueden seguir siendo pensados y construidos igual que en el presente?, ¿qué cambios hay que realizar? y ¿cómo deberían estructurarse los contenidos?

“¿Podemos hacer lo mismo de siempre cuando las condiciones han cambiado?”, se cuestionó la especialista. Citando al también Premio Nacional de Educación Abraham Magendzo, señaló que “hay que poner el conocimiento disciplinario, es decir el currículum, al servicio de la comprensión integral de la pandemia en todas sus dimensiones: científicas, políticas, económicas, artísticas, comunitarias, familiares, etc. Es desafiar al currículum para que se haga cargo de un tema local y global que nos impacta”.

La profesora María Victoria Peralta recordó que Unesco revisó los currículum en América Latina y conceptos como fraternidad, felicidad y empatía están ausentes, por lo que invitó a las/os presentes a pensar en el tipo de sociedad que queremos construir, y reconocer y aplicar los derechos en un enfoque inclusivo.

Cabe consignar que durante la jornada de la tarde, la Premio Nacional de Ciencias de la Educación se reunió con profesoras y estudiantes de Educación Parvularia en un conversatorio denominado “Trabajo educativo con el primer ciclo de Educación Parvularia (nacimiento-3 años) y  desarrollo sostenible”.

Si quieres revivir la inauguración del año académico de la Escuela de Pedagogía, visita nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=A6xfL8S_wy0

Deja una respuesta

Your email address will not be published.