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Profesor de la Escuela de Pedagogía participa en reunión anual de la American Educational Research Association

Profesor de la Escuela de Pedagogía participa en reunión anual de la American Educational Research Association

Con una reflexión acerca de los desafíos que enfrentan muchos sistemas educativos con la diversidad y las desigualdades en sociedades democráticas, regresó al país el profesor de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dr. César Peña, tras haber participado en la reunión anual de la American Educational Research Association (AERA) y en la cuarta reunión de Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH).

Durante AERA, el profesor Peña presentó un paper en co-autoría con Ilich Silva-Peña (Universidad Católica Silva Henríquez) que da a conocer una visión desde Chile en el marco de un simposio internacional sobre formación docente y el actual contexto de desregulación de la misma. “El objetivo del simposio fue exponer y problematizar del rol de las universidades públicas y privadas, así como de actores externos en la formación de profesores. Junto a nuestra presentación se conocieron las experiencias de países como Estados Unidos, Portugal, Brasil y Turquía, donde el trasfondo común son las experiencias (o intentos) de privatización, programas alternativos, etc., y sus consecuencias en el sistema”, explicó el docente.

El académico de la Escuela de Pedagogía señaló que el encuentro en American Educational Research Association fue una oportunidad para asistir a seminarios y mesas redondas, particularmente de la División `K Teaching and Teacher Education` de la cual es miembro. “Los temas de formación inicial docente, enseñanza para la diversidad y la justicia social, multiculturalidad y programas en vinculación con las comunidades fueron los que guiaron mi selección sobre a cuál presentaciones asistí”, contó.

Agregó que “el nombre del encuentro 2016 `Public scholarship to educate diverse democracies`, apela al rol de educadores e investigadores y su compromiso con el fortalecimiento de la democracia a través de la educación. Los investigadores tienen una responsabilidad pública toda vez que intencionan los temas que indagan; los educadores, en general, tiene un rol primordial en la formación de ciudadanos más críticos y responsables; y quienes forman profesores están llamados a buscar vínculos con las comunidades reales, pues las universidades que forman profesores, particularmente la PUCV, tienen una misión de servicio público”.

Asimismo, durante el encuentro AERA se desarrolló la cuarta reunión de RIECH con el tema central “problematizando discursos de calidad e inclusión en la Reforma Educacional en Chile”.

El objetivo de la reunión fue discutir a fondo los lineamientos de la Reforma en tres temas: educación temprana, educación básica y media, y educación superior.

Cabe destacar que RIECH está constituida por investigadores chilenos y extranjeros dedicados al estudio de la educación chilena en todos sus niveles (pre-escolar, escolar, secundaria y superior) y desde múltiples perspectivas disciplinares, metodológicas e ideológicas. Sus miembros  son académicos, estudiantes de posgrado de universidades chilenas y extranjeras, así como educadores y profesionales de organizaciones privadas y públicas a cargo del diseño, implementación, y evaluación de políticas y programas educacionales en Chile.

Según se señala en su sitio web, este año RIECH está preparando una serie de reuniones en distintas regiones del país, cuyo objetivo es facilitar la participación de investigadores y actores regionales en la discusión en educación y expandir el estudio de la investigación en educación con un foco local.