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Profesor galardonado con el premio Grosvenor 2024, considerado el Nobel de la geografía, expuso en la Escuela de Pedagogía de la PUCV

Profesor galardonado con el premio Grosvenor 2024, considerado el Nobel de la geografía, expuso en la Escuela de Pedagogía de la PUCV

En su conferencia, el también académico de la U. de Zaragoza, profesor Rafael de Miguel, resaltó la importancia de las tecnologías de la información geográfica en el desarrollo del pensamiento espacial de los escolares. Esta actividad fue coorganizada con el Instituto de Historia de esta casa de estudios.

Conscientes de la importancia y enormes ventajas que suponen las nuevas tecnologías de la información, para la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en los escolares, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevó a cabo la conferencia “Tecnologías de la información geográfica para el desarrollo del pensamiento espacial”. Actividad a cargo profesor Rafael de Miguel, galardonado con el premio Grosvenor 2024, considerado el Nobel de la geografía.

Sobre esta actividad, coorganizada con el Instituto de Historia de la PUCV, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Marcela Jarpa, señaló que “como escuela siempre nos hemos preocupado de articular la formación pedagógica de los docentes en formación de Educación Básica, mirando el componente disciplinar. En ese sentido, tener la posibilidad de contar con el profesor Rafael de Miguel, significa, fortalecer este conocimiento y, sobre todo, proyectar un trabajo interdisciplinario e internacional. Como Escuela estamos muy enfocados por mantener a nuestros estudiantes actualizados, pero también vinculados con otras carreras dentro de la universidad”.

En la actividad, realizada el día 9 de abril, el profesor Rafael de Miguel, señaló que “la Geografía es importante, porque nos permite explicar el mundo y, sobre todo, cómo este se transforma. Un mundo incierto y cambiante que convierte a la geografía en la asignatura en la más compleja, porque nos obliga a estar constantemente actualizados. Las tecnologías de la geoinformación son un buen ejemplo de esto. La información geoespacial es una de las disciplinas que más efecto ha tenido en la revolución tecnológica, por lo tanto, si hay una asignatura donde ha cambiado, radicalmente, la forma de enseñar, es la geografía”.

Para la profesora del Instituto de Historia, Dra. Carolina Chávez, esta actividad significó una oportunidad para la formación profesional del profesorado. “El profesor de Miguel es un referente académico para la didáctica de la geografía y nos ofreció una exposición que nos invitó a reflexionar sobre la importancia de la geografía en el mundo actual. Una disciplina que en países más desarrollados va en aumento en el currículum escolar, porque entender la geografía es tener poder y ser capaces de ejercer control”.