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Profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Valentina Haas, realizó pasantía COIL EN Universidad Católica de Salta, Argentina

Profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Valentina Haas, realizó pasantía COIL EN Universidad Católica de Salta, Argentina

Desde la perspectiva metodológica esta instancia permitió impulsar proyectos conjuntos entre asignaturas y áreas además, de discutir sobre cómo el trabajo interdisciplinario favorece la innovación y la docencia.

Con el objetivo de fomentar la colaboración y aprendizaje internacional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se encuentra ejecutando, a través de la Vicerrectoría de Investigación Creación e Innovación, el proyecto COIL en la PUCV. Iniciativa que busca promover el aprendizaje y la innovación a larga distancia en la cual, académicos de la PUCV, junto con otros docentes de varios países, colaboran mutuamente para innovar en los procesos educativos de sus estudiantes y de ellos mismos inclusive, de manera académica y cultural.

En esa línea, la profesora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Dra. Valentina Haas, realizó recientemente, una pasantía a la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Argentina. Estadía que contempló la realización de diversas actividades académicas con los académicos de esta casa de estudios. Por ejemplo, capacitación en la metodología COIL, conformación de alianzas entre instituciones y asignaturas, proyectar investigaciones, trabajos interdisciplinarios y colaboración. Lo anterior, tanto a nivel de académicos como estudiantes de diversas Facultades y Unidades académicas.

“Mi participación como representante de educación, consistió en conocer lo que son los énfasis y desafíos que ellos como Facultad de Educación están enfrentando. Además, y desde los distintos roles que me corresponde asumir (Profesora, Coordinadora del Eje de experiencias pedagógicas de Educación Básica y Coordinadora de RRII de la Escuela de Pedagogía) el principal objetivo radicó en explorar y favorecer trabajos interdisciplinarios a nivel internacional que permitan fortalecer la docencia, la posibilidad de intercambios y la creación de redes y alianzas internacionales”, explicó la profesora Valentina Haas.

Uno de los grandes beneficios de la colaboración internacional y en específico del proyecto COIL es que permite el intercambio de conocimientos, perspectivas y experiencias, promoviendo el aprendizaje multicultural y fortaleciendo las habilidades necesarias para un mundo globalizado lleno de desafíos. En lo concreto, permitió a los estudiantes que fueron parte de esta pasantía trabajar con pares de distintos países. Por ejemplo: Argentina, Perú, México y España”.

Desde la perspectiva metodológica, la académica de la PUCV, también destacó que “siempre es una oportunidad profesional y cultural conocer metodologías, compartir miradas y experiencias de otras realidades. Sumado a lo anterior, también se establecieron posibilidades de proyectos COIL entre mis asignaturas de “Experiencias pedagógica 1: saber del profesor básico y cultura escolar”. Así como también iniciativas que implicarán innovación, investigación, colaboración y elaboración entre distintas realidades latinoamericanas, constituyendo un proyecto muy relevante y visionario en torno al juego”, agregó Valentina Haas.