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Profesora Katherine Malhue entrega detalles de su investigación y su experiencia en el Congreso Internacional de Educación Parvularia

Profesora Katherine Malhue entrega detalles de su investigación y su experiencia en el Congreso Internacional de Educación Parvularia

La académica e investigadora de la carrera de Educación Parvularia y Dra. en Lingüística dió avances de su investigación “Construcción de las interacciones áulicas equitativas en Educación Parvularia chilena: Estudio de caso de una sala cuna pública”. Al mismo tiempo, relató el aporte recibido por su estadía en el evento realizado en Iquique.

La académica de la Escuela de Pedagogía Dra. Katherine Malhue, junto a la docente Eliana Quiroz y la estudiante Violeta Joui, viajaron a Iquique para asistir al Congreso Internacional de Educación Parvularia. Este evento fue realizado los días 16, 17 y 18 de agosto y fue patrocinado por la Universidad Arturo Prat, la Fundacion Integra y el Gobierno Regional de Tarapacá.

El objetivo de esta instancia fue debatir sobre la construcción de la política pública regional de Tarapacá sobre infancia, así como compartir con los distintos académicos e investigadores de distintas casas de estudio, estudiantes y educadoras del sistema público. La instancia permitió a la profesora Katherine Malhue exponer los avances de su investigación “Construcción de las interacciones áulicas equitativas en Educación Parvularia chilena: Estudio de caso de una sala cuna pública”.

Objetivo y metodología

El énfasis del proyecto de la docente, adjudicado en abril del presente año, tiene como objetivo caracterizar multimodalmente las interacciones áulicas equitativas en el registro pedagógico del nivel sala cuna de Educación Parvularia en la región de Valparaíso. El foco de esta temática está estrechamente establecido con el enfoque de género para evidenciar en qué momento de la práctica de aula se pueden percibir estereotipos y sesgos en esta área, así como profundizar el rol de las educadoras de párvulos como primeras agentes socializadores en el aula.

De esta manera, la metodología de acción es por medio de un corpus audiovisual. A través de este, se registra una semana completa de clases en una sala cuna publica de la región. Los vídeos se macrosegmentan en dos tipos de experiencia de aprendizaje en la Educación Parvularia: permanentes y variables, dentro de las cuales se identifican las interacciones entre los párvulos y las agentes educativas, luego de ello se analizan las interacciones con sesgos mediante la Teoría de la Valoración de la Lingüística Sistémica Funcional.

Motivaciones y aportes

La investigación de la Dra. Katherine Malhue está financiada con un fondo interno PUCV, el cual tiene por fin fortalecer las postulaciones a fondos externos como Fondecyt o ANID. La motivación, en palabras de la misma docente, viene de investigaciones anteriores con la profesora Dominique Manghi en el año 2017, cuando en las demandas sociales de la educación se incluyó la pancarta no sexista y el enfoque de género.

La académica también valoró el trabajo realizado en el Congreso Internacional de Educación Parvularia, aludiendo a que fue “una experiencia bastante gratificante porque era un evento que estaba compuesto de investigadores, académicos, estudiantes y muchas educadoras del sistema. En la primera parte había conferencias plenarias y también una discusión bastante interesante del enfoque de derecho y eso, por supuesto, que entrega un nuevos sustentos teóricos para mi investigación. Además, observar las diferentes perspectivas de las educadoras y las diferentes diversidades que se encuentran en la sala, ampliando la mirada sobre el fenómeno”, recalcó.

Finalmente, la autora del proyecto cree que este puede aportar de manera significativa al programa de la carrera de Educación Parvularia PUCV: “Uno de los enfasis de nuestra formacion profesional atiende al enfoque de género, que es una de las necesidades curriculares que se plantea en el marco del enfoque de derecho. Por lo tanto, estas investigaciones reportan un desarrollo para el énfasis del enfoque de género y específicamente para las asignaturas de construcción de identidad docente, como Perspectivas críticas de la infancia”, dijo la docente de la Escuela de Pedagogía.