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Profesora Silvia Redon se adjudica Fondecyt para investigar sobre redes sociales, ciudadanía y el sentido de lo común

Profesora Silvia Redon se adjudica Fondecyt para investigar sobre redes sociales, ciudadanía y el sentido de lo común

“El sentido de lo común: de las redes sociales a las redes virtuales” es el nombre del proyecto Fondecyt adjudicado este año 2016 por la Dra. Silvia Redon, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV.

“En el anterior proyecto Fondecyt `El sentido de la común como experiencia de construcción democrática` nos dimos cuenta que los jóvenes destinan gran parte de su tiempo a estar en las redes virtuales, podían pasar noches completas en internet, chateando en Facebook u otra plataforma. Nos llamó la atención que el espacio común, más que un espacio común físico, territorial, espacio temporal, era un espacio común no físico, no atravesado necesariamente por la sincronicidad que permite el tiempo y el espacio, sino que más bien asincrónico respecto de estas dimensiones y plataformas virtuales, entonces nos preguntamos: ¿qué se configura como lo político, lo común, en este espacio virtual?, ¿qué identidad subyace en este sujeto que sale a escena?”, cuenta la Dra. Redon.

Agrega que junto a su equipo de investigación -integrado por  el académico español Dr. Félix Angulo, la Dra. Leticia Arancibia (Trabajo Social), la Dra. Pamela Soto (Filosofía), y Natalia Vallejos, estudiante de Doctorado y ex alumna del programa de Magister en Educación PUCV- observó que en el espacio virtual “no hay sentido de lo común, sino que un dominio individual de un sujeto que gestiona un espacio pseudo público para poner en vitrina o sacar lo que quiere, por lo que no hay espacio para el conflicto, la aceptación de la diversidad, la vida como transcurre en lo presencial”.

Según detalla, con esta investigación esperan poder identificar dos aspectos relevantes: cuál es el sentido de lo común que se genera en estas plataformas -entendiendo por lo común una trama ética, axiológica de valores vinculada a la pertenencia a una comunidad- y qué identidad se configura en esa construcción del nosotros.

Para la académica de la Escuela de Pedagogía, la ciudadanía es “la forma que tenemos de convivir en este territorio común. El tema es que tenemos pocos territorios comunes presenciales, y es importante ver qué convivencia tengo con otro desde un espacio virtual y eso configura la subjetividad de los sujetos”.

Silvia Redon comenta que recientes estudios muestran que Chile está en el 2º lugar mundial de posesión tecnológica, casi dos celulares per cápita, pero también es el que tiene más desigualdad social. “Queremos saber qué pasa ahí, ¿se conectan las diversas clases sociales en la virtualidad?, ¿hay sentido de lo común desde la diferencia?, ¿hay valoración del conflicto como elemento clave en la formación de comunidad?”, se pregunta la académica.

El proyecto, que dura tres años, se centrará en sujetos que se ubican en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y tienen entre 12 a 20 años.

Cabe destacar que la profesora Redon ha investigado estos temas a través de dos proyectos Fondecyt y un Fonide. Además, ha sido invitada por el Ministerio de Educación a exponer sobre ciudadanía en diversos encuentros.