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Profesora Tatiana López Jiménez trabaja en proyectos en grupos de investigación en educación inicial, primaria y secundaria en España

Profesora Tatiana López Jiménez trabaja en proyectos en grupos de investigación en educación inicial, primaria y secundaria en España

La académica de la Escuela de Pedagogía detalla el proyecto donde fue a trabajar con otros investigadores del grupo de investigación ERIMS de la Universidad de Lleida y CLOD de la Universidad de Barcelona, en el que presentó su propio proyecto en el territorio español.

Durante los meses de febrero y marzo, la profesora de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía PUCV, Tatiana López Jiménez, realizó un viaje a España a la Universidad de Lleida (UDL) y Universitat de Barcelona (UB) en España, con el fin de participar en diversas acciones de investigaciones con el grupo Espai de Recerca en Interacció i Medació Semiótica (ERIMS) de la UDL, y el grupo de Comunicación Lengua Oral y Diversidad (CLOD) de la UB.

El grupo ERIMS tiene como objetivo analizar distintos espacios donde se desarrolla el lenguaje dentro del rango de educación infantil, primaria y secundaria. Se compone de un cuerpo de académicos de distintas partes del mundo, destacando los miembros de Australia, Brasil, España, Chile. Como primer objetivo de su viaje, la académica de la Escuela de Pedagogía fue cerrar el proyecto NARRES, en el cual asumió la coordinación del equipo Chile, el cual financiado por el gobierno español entre los años 2018 – 2022, su propósito fue estudiar la experiencia emocional del profesorado y la forma en que estos dan sentido a sus prácticas. Esta tarea fue desarrollada exitosamente por la docente y sus colegas.

Por otro lado, Tatiana también dirige el proyecto Fondecyt de Iniciación nº 11231120 titulado “Prácticas que constituyen la actividad instruccional: Un estudio sobre la Práctica y las representaciones de las educadoras de Párvulos”, el cual tiene un plazo estimado de tres años y está enfocado en identificar las prácticas fundamentales de educación parvularia a fin de impactar en la formación inicial y continua de las educadoras. De esta manera, el grupo ERIMS apoyó esta iniciativa a través del ajuste de instrumentos, metodologías y marco teórico de esta investigación.

La estancia de la académica en el grupo CLOD (Comunicació, Llengua Oral i Diversitat), el cual está adscrito al Departament de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l’Educació de la Universitat de Barcelona, tiene como foco principal el estudio de los procesos de interacción comunicativa y lingüística en contexto familiar y escolar, teniendo en cuenta la diversidad. El trabajo aquí se realizó con la Dra. Fátima Vega, en el cual se abordaron temáticas relativas a la formación de educadores infantiles, y concretamente al ámbito de formación referido al desarrollo evolutivo de los niños y niñas. Además, se gestionaron vínculos profesionales que permitieran trabajar juntos en un monográfico dedicado a la formación de los educadores de la primera infancia.

Cabe destacar que parte del equipo de investigación que la profesora López está conformando para el desarrollo del proyecto FONDECYT de Iniciación, se encuentra profesoras de la carrera de Educación Parvularia, estudiantes de magíster, ex alumnas de la carrera Educación Parvularia y estudiantes en formación. Además, todo está enmarcado en la línea de investigación “Ecosistema de Enseñanza y Aprendizaje” de la Escuela de Pedagogía, generando un trabajo en conjunto con los proyectos de los distintos docentes de la Facultad.

Dra. Tatiana López destacó y valoró significativamente el trabajo realizado en España, enfatizando en los aportes recibidos tanto para el proyecto que está llevando a cabo: “Trabajar con ERIMS fue muy enriquecedor, porque podemos seguir vinculados como académicos dentro del mismo grupo. Discutimos la relevancia teórica e empírica del proyecto para fortalecer la formación inicial de los docentes, así como su metodología. Como también para el fortalecimiento de la docencia y la vinculación con otras universidades de alto nivel académico, como son las universidades catalanas”, recalcó. 

Finalmente, la docente aseguró que este tipo de acciones repercuten de una manera positiva y significativa en la Escuela de Pedagogía. “Tenemos contemplado que el profesor Dr. Marc Clará, investigador responsable de ERIMS de la Universidad de Lleida, realice el próximo año una visita a la Unidad Académica, en calidad de profesor visitante . Esto tiene como efecto que no solo trabaje con el proyecto, sino que también pueda reunirse con el cuerpo de profesores de la Escuela de Pedagogía, claustro del Magister y Comité Científico del Doctorado de la Facultad, realizando actividades con alumnos de magíster y vinculando más la acción de investigar en la Escuela, teniendo un efecto transversal para todas las carreras”, exclamó Tatiana.