Profesores de la Escuela de Pedagogía participarán en importante encuentro internacional

IMG_7840

Los profesores de la Escuela de Pedagogía PUCV Dra. Marta Quiroga y Ph.D. César Peña participarán en un importante encuentro internacional que se realiza en Estados Unidos del 27 de abril al 1 de mayo.

Se trata del Congreso de “The American Educational Research Association” (AERA), un encuentro anual organizado por esta reconocida asociación que busca fomentar la investigación académica relacionada con educación y promoverla para mejorar la educación y servir al bien público.

En la oportunidad, los profesores de la Escuela de Pedagogía presentarán el tema “Reuniones ​de ​Tríada​s ​Formativas: Oportunidades para que los ​profesores en formación para desarroll​ar​ Capital Decisional durante ​la práctica Inicial”.

​“La idea de investigar  en forma conjunta nace como una respuesta a los desafíos formativos de la Escuela de Pedagogía, que incluyen en la práctica inicial la realización de reuniones de triadas formativas”, explicó la Dra. Marta Quiroga.

La investigación se contextualiza en que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  comenzó a implementar -el año 2014- el Proyecto de Mejoramiento Institucional que, entre sus objetivos, tenía mejorar el aprendizaje práctico de los profesores y actualizar el currículo docente.

El proceso concluyó hacia fines de 2015 y se definió un nuevo modelo de práctica, considerando tres entornos de aprendizaje: conferencias en la universidad, lecciones en el aula de la escuela y reuniones formativas de la tríada en las escuelas.

“Entre los tres entornos de aprendizaje, las reuniones de tríadas formativas representan el mayor desafío a nuestro programa de formación de maestros, por dos razones principales: la falta de experiencia trabajando con tríadas en la formación de docentes y la brecha de conocimientos sobre este tema en el contexto chileno”, señalaron los profesores.

Por eso, el propósito del estudio fue comprender la contribución específica de las reuniones formativas de la tríada a la formación inicial del profesorado en la PUCV.

“Con este propósito investigamos las interacciones conversacionales que tuvieron lugar en las reuniones formativas de la tríada del nuevo modelo de practicante de PUCV, guiados por preguntas como: ¿cuáles son las interacciones que tienen lugar en las reuniones formativas de la tríada en el nuevo modelo de práctica de la PUCV?, ¿cuáles son los procesos reflexivos que surgen durante las conversaciones en estas reuniones formativas de la tríada? Y ¿cómo contribuyen las reuniones formativas de la tríada al fortalecimiento del modelo práctico en el programa de formación docente de la PUCV?”, explicaron.

“Para nosotros es un gran orgullo que nuestra presentación fuese aceptada  en un Congreso de gran prestigio y que reúne a investigadores de gran relevancia internacional. También es una oportunidad de exponer y compartir los resultados de la investigación y aprender de otros investigadores que están trabajando las mismas temáticas”, puntualizó la Dra. Marta Quiroga.