Enter your keyword

Proyecto liderado por la profesora Grace Morales potencia colaboración Universidad-Colegio

Proyecto liderado por la profesora Grace Morales potencia colaboración Universidad-Colegio

En el contexto del concurso interno de la Dirección de Investigación de la PUCV, la profesora de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad, Dra. Grace Morales Ibarra, se adjudicó fondos para desarrollar la iniciativa: “Dispositivo de acompañamiento para la mejora de la práctica educativa en la escuela. Una propuesta basada en la ingeniería cooperativa”.

Según comenta la investigadora responsable, el proyecto “busca implementar por primera vez en América Latina la ingeniería cooperativa, un tipo de design-based research nacida en Francia hace dos décadas. Con esta metodología de investigación se establece una alianza de trabajo cooperativo entre la Academia y la Escuela. Esta alianza busca transformar las prácticas educativas de aula basándose en una profunda reflexión y comprensión de ellas. La implementación en Chile reunirá un colectivo integrado por nueve profesores de diferentes disciplinas, junto a sus coordinadores y un investigador de la PUCV, quienes se reunirán sistemáticamente para diseñar, implementar, evaluar, reflexionar y rediseñar situaciones de aprendizaje y estrategias docentes para desarrollar capacidades de estudiantes de tercero medio en la realización de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas- promulgado en el decreto 67/2018)”.

El objetivo del proyecto -ganador en la categoría emergente- es probar el funcionamiento de la metodología de ingeniería cooperativa en la implementación de un dispositivo de acompañamiento para profesores observando prácticas de colaboración o de cooperación entre docentes, investigadores y otros actores que participen del dispositivo.

La iniciativa se desarrollará durante este año 2020 y está integrada, además de la Dra. Morales, por nueve profesores y dos coordinadores del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Viña del Mar: los/as profesores/as Andrea Acuña, Paulina Campos, Alejandra Cañete, Domingo Figueroa, Francisco León, Lorena Mora, Gloria Poblete, Fabián Ramírez, Ámbar Valencia; Dixiana Araya, coordinadora de electivos tercero medio, y José Luis Guajardo, coordinador de gestión pedagógica; Catherine Orellana, Magíster (c) en evaluación; y Anahí Castro, estudiante de Educación Parvularia.

Al ser consultada por la repercusión del proyecto, la profesora Grace Morales señala que “primero, se espera impactar en la cultura de la forma de trabajo de docentes y líderes pedagógicos compartiendo con investigadores, con un sello cooperativo en una relación simétrica buscando comprender y transformar las prácticas docentes. Segundo, se espera impactar en la comunidad educativa e investigativa con la generación de conocimientos que permitan identificar los aportes, nudos críticos, tensiones y límites de la metodología de ingeniería cooperativa, aportando elementos para el debate y discusión en la comunidad científica. Tercero, este DI emergente aportará al crecimiento de la red colaborativa de grupos de investigación asociada al Núcleo de Lenguaje, Aprendizaje y Prácticas pedagógicas, adjudicado por la Escuela de Pedagogía. Cuarto, esta investigación busca proyectar el compromiso de la PUCV hacia la comunidad, poniendo al servicio conocimientos que enriquecen y potencian una sociedad más justa”.

Finalmente, Grace Morales destaca el trabajo cooperativo de las ingenierías cooperativas, “en las que no se impone una jerarquía entre quien supuestamente “sabe más” (investigador) y quien “sabe ejecutar” (profesores del sistema escolar). A diferencia de una capacitación, se confía en los conocimientos y experiencias de cada participante en el proceso de diseño, implementación, análisis reflexivo de dicha implementación para poder rediseñar y transformar las prácticas docentes, comprendiendo cómo ellas dan forma al aprendizaje de los estudiantes”.

Agrega, citando las palabras del director del colegio participante, Luis Vergara, lo que esta colaboración Universidad-Colegio significa para el desarrollo de los énfasis del proyecto formativo del colegio: “apuntamos a tres énfasis para desarrollar la gestión pedagógica. Primero, las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de cada una de ellas, las habilidades, competencias relacionadas al cargo que desempeñan. El segundo, relacionado con la autonomía. Cómo cada persona del colegio Nuestra Señora de la Paz puede ser capaz de tomar sus propias decisiones a la luz de su expertiz, su técnica y su ejercicio profesional. El tercer énfasis, relacionado con la toma de decisiones es la innovación, que es pensada en reconocer las mejores estrategias, modernizar la institución, pensada en las personas y en nuestro foco que son los estudiantes y las familias. Esos son nuestros tres focos: personas, autonomía e innovación. Por ende, este proyecto que hacemos en conjunto recae en estos tres énfasis, especialmente en la innovación, en cómo mejoramos las estrategias”.