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Se realiza Conversatorio: “Políticas de responsabilización por desempeño escolar” del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares

Se realiza Conversatorio: “Políticas de responsabilización por desempeño escolar” del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares

Académicos y docentes de Chile, Argentina, Brasil y Colombia discutieron acerca de las políticas de responsabilización escolar en América Latina.

El día 28 de septiembre se realizó el conversatorio: “Políticas de responsabilización por desempeño escolar”, organizado por el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MGLOE), adscrito a la Escuela de Pedagogía, Escuela de Negocios y Economía y Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Discusión que fue moderada por la profesora Monserrat Polanco de la Escuela de Pedagogía.

El encuentro se realizó en modalidad híbrida en la sala Redes de la Biblioteca del Campus Sausalito y contó con la participación de distintos académicos de universidades de Argentina, Brasil y Colombia, así como directivos, docentes y estudiantes de las unidades académicas que componen el programa. Por parte de la Universidad de Costa (Colombia), estuvo presente el profesor Freddy Marín, por la Universidad Tres de Febrero (Argentina) Dr. Pablo García, Marilda Pascual por la Universidad del Oeste de Santa Caterina y finalmente, el docente Juan de Dios Oyarzún asistió por la PUCV.

Desarrollo de la práctica docente en Chile y el mundo

En un primer momento cada académico debió responder cuatro preguntas acerca de las políticas de responsabilización escolar en Latinoamérica. Estas interrogantes fueron: ¿Cómo los distintos Estados aseguran a la ciudadanía una educación integral?; ¿cómo se han comprendido las medidas de responsabilización escolar y por qué se han visualizado como tendencia en el sistema educativo?; ¿qué efecto ha tenido en las comunidades escolares este enfoque de responsabilización y cómo estas se han tensionado?, y ¿qué desafíos tienen las políticas sobre sistemas de evaluación educacional en América Latina?

A través de las respuestas a estas preguntas, se generó un debate para analizar y discutir las conceptualizaciones, experiencias teóricas y prácticas y desafíos relacionados con las políticas de responsabilidad escolar de forma particular en los cuatro países de Sudamérica.

La segunda parte y final consistió en preguntas del público asistente a la charla, en donde los cuatro representantes de las distintas universidades respondieron a las dudas y comentarios de los directivos y estudiantes del Campus Sausalito, generando así una nueva discusión donde se rescataron los principales aportes para la mejora de estas políticas educativas.