Enter your keyword

Se realizó ceremonia de investidura de Pedagogía en Educación Básica, Filosofía y Religión

Se realizó ceremonia de investidura de Pedagogía en Educación Básica, Filosofía y Religión

El martes 19 de abril se realizó la ceremonia de investidura 2022 de Pedagogía en Educación Básica, Filosofía y Religión en dependencias del Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito).

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín; el director del PMI PUCV, Bernardo Donoso; la jefa de la unidad de Formación Inicial Docente, Marta Quiroga; la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa; el director del Instituto de Ciencias Religiosas, Francisco Vargas; y el jefe de Docencia de Filosofía, Eusebio Nájera; así como profesores y representantes estudiantiles de dichas unidades académicas.

Durante la jornada, las/os futuros profesores fueron pasando al escenario para recibir la piocha como hito de inicio de su práctica docente inicial. Según se señaló durante la ceremonia, la formación práctica es parte de la línea curricular que tiene como principal propósito que las/os profesoras/es aprendan a enseñar en un contexto profesional auténtico, es decir en la escuela y con estudiantes del sistema escolar, lo que implica un compromiso ético.

Se dirigieron a los presentes como autoridades universitarias: el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, el director del PMI PUCV y la directora de la Escuela de Pedagogía, quienes valoraron esta especial instancia de investidura y el compromiso de los estudiantes con la formación de niñas/os y jóvenes en el país.

Tomando extractos del libro “Don Quijote de la Mancha” ​ de Miguel de Cervantes, Marcela Jarpa se refirió a las “armas” con las que los futuras/os docentes enfrentarán la profesión docente y realizó una invitación a vivir esta instancia con orgullo.

En representación de las/os estudiantes presentes, habló Álvaro Varas de Educación Básica, quien manifestó: “el proceso de análisis, observación y aplicación de la teoría será una experiencia enriquecedora para la formación de nuestro rol como docentes”.

“Cada vez que te coloques tu delantal, piensa en la educación que entregas, en los sueños que cumplirás, en los cambios que provocarás, pero sobre todo piensa en el amor que entregarás en cada pregunta, en cada palabra, y en cada sonrisa de niños y niñas dispuestos a ser del mundo un lugar mejor. Tal como nos menciona un reconocido docente: enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quién enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender. Paulo Freire”, expresó.