Se realizó el Segundo Seminario Regional OMEP Valparaíso en la PUCV

IMG_0599

 

El viernes 10 de octubre se realizó el segundo Seminario Regional OMEP Valparaíso, el cual tuvo como temática principal “Desafíos de la inclusión e interculturalidad en Primera Infancia” este fue llevado organizado por la Organización Mundial para la Educación Preescolar y auspiciado por la PUCV. El evento se realizó en el Aula Media del Campus María Teresa Brown de Ariztía y contó con la presencia de la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Desirée López de Maturana; la Presidenta OMEP Valparaíso, Ivonne Fontaine; la Vicepresidenta de OMEP Nacional, Dina Alarcón; la Directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Vanessa Vega; Jefe de Carrera de Educación Parvularia, Leonardo Comas y diversos colaboradores OMEP.

 

El evento trató temáticas como inclusión y el rol que ocupa la interculturalidad en el escenario social actual del país, así como se ahondó en los conceptos abordados por la Reforma Educacional respecto a la Educación Parvularia. Por otra parte, se hizo una invitación a los participantes a cuestionarse su rol en la sociedad y su aporte en el desarrollo de los niños y niñas.

 

La Vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Desirée Lopez de Maturana valoró positivamente la actividad y declaró: “es un evento en el que me siento muy honrada de participar, saber que están presentes instituciones que han estado hace mucho tiempo en el ámbito de la Educación Parvularia, como la PUCV y la OMEP es muy gratificante.  Estar hablando del tema que nos convoca, es poner los cables a tierra, es abrir los espacios para reflexión sobre  la Reforma Educacional que se está viviendo en Chile. Se ha visto una participación más activa de la Educación Parvularia dentro de esta Reforma, entonces amerita que estos espacios se construyan y que podamos reflexionar, así que el nivel de asistencia que hay, me parece súper interesante”.

 

Por otro lado, la directora del Comité  Nacional de OMEP 2015 -2017 y ex Jefa de Carrera de Educación Parvularia PUCV, Berta Espinosa, destacó el rol de la Escuela de Pedagogía en la formación de profesionales para el país “Las Educadoras de  Párvulos de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, son educadoras que tienen una preocupación por lo ético, en el sentido de cautelar el bien común. Cuando un educador hace bien las cosas, lo que está haciendo es resguardar los derechos de las niñas y niños y sus familias, por lo tanto, la responsabilidad social que involucra que yo me comprometo con una mejor calidad de vida es algo que las distingue. La mayor parte de nuestras egresadas prefirieron trabajar en el sistema donde están los niños más vulnerables y eso es un sello que es distintivo y que les hace mucho bien en la Educación Parvularia”, expresó.

 

Así también señaló respecto al evento que: “la idea mayor de estos eventos y es un desafío que tiene que ver OMEP Chile, es que las personas se vayan con muchas preguntas y en lo posible se hagan un itinerario sobre los desafíos que habría que aprobar para ir avanzando.  Luego que se conformen estos espacios al interior de los jardines infantiles de las instituciones educativas de Educación Parvularia. Ojalá que muchas de las personas que asisten reproduzcan lo que han visto en ese seminario, lo que han podido captar de las ideas expuestas y sobre todo que estén convencidos que la actualización es fundamental. Las ideas que están en el temario son aquellas que a uno le queda dando vuelta y eso nos renueva, entonces, eso provoca que uno se vaya pensando y que también las pueda aplicar. Por ejemplo, todo lo que habló la Vicepresidenta de la JUNJI está vinculando a un cambio de paradigma respecto a cómo las y los educadores deben visualizar su trabajo pedagógico en el aula, yo creo que es fundamental que eso se cuestione”.

 

Cabe destacar que el evento contó con las académicas de la Escuela de Pedagogía María Leonor Conejeros y Carola Rojas como expositoras, además de otros representantes de  otras instituciones y colaboradores de OMEP.

Blog Attachment