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Se realizó III Jornada de Actualización de Educación Especial con énfasis en la Salud Mental

Se realizó III Jornada de Actualización de Educación Especial con énfasis en la Salud Mental

“Salud mental: apoyos desde la Educación Especial” fue el nombre de la III Jornada de Actualización que realizó la carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV el 12 de junio en el Aula Media del Campus Sausalito.

En la oportunidad, participaron representantes de la Escuela Hospital del Salvador (Valparaíso) y la Escuela San Juan de Dios (Santiago), quienes compartieron con estudiantes y profesores de la carrera en torno a las experiencias de salud mental lideradas desde sus organizaciones.

La profesora Rocío Hidalgo, quien estuvo a cargo de la coordinación de la jornada, destacó el evento en torno a esta temática de creciente desarrollo e interés en el país.

“Considero que la Jornada fue un éxito, tanto para los estudiantes de la asignatura `Diversidad y necesidades de apoyo psicoeducativo`, en tercer año de la carrera, como también para alumnos asistentes de otros cursos y carreras. Su relevancia recae especialmente en que para esta población de estudiantes es un campo de investigación y estudio aún desconocido y, por tanto, la posibilidad de acercamiento a experiencias concretas de trabajo es prácticamente nula dentro de la formación profesional”, señaló.

Agregó que “en Valparaíso, solo la escuela que nos visitó aborda población infanto-juvenil en modalidad hospitalaria. En tanto, en Santiago, solo existen tres experiencias similares, pero con población adulta, y una de ellas también nos acompañó durante esa tarde”.

La docente de Educación Especial-Diferencial, valoró que la instancia “no solo permite informarse de la existencia de estos centros y las prácticas que llevan a cabo, sino que se espera que constituya una puerta de intereses profesionales en nuestros estudiantes”.

Durante la III Jornada de Actualización, Pablo Borje, psicopedagogo de la Escuela San Juan de Dios, resaltó el aporte de la Educación Especial/Diferencial en los temas de Salud Mental.

Asimismo, relevó que se han ido sistematizando, categorizando, aclarando conceptos y dando nombre a problemas o trastornos, donde la Especialidad de Educación Especial tiene un rol relevante respecto a la intervención de salud mental vinculada a la labor pedagógica.

Por su parte, Karen Chávez, directora de la Escuela del Hospital del Salvador, se refirió a la importancia de contar con educadoras especiales en los espacios hospitalarios donde se imparte educación.

“Es súper necesario tener una educadora de Educación Especial-Diferencial, porque muchos trastornos asociados a las patologías de salud mental deberían ser cubiertas por una educadora diferencial. En la universidad no nos forman para ser profesores de escuelas hospitalarias y en salud mental las patologías involucran daños cognitivos, por lo que es relevante su apoyo”, afirmó.