Testimonio de ex alumna: Educadora de Párvulos cuenta su experiencia apoyando el trabajo de la Revista Perspectiva Educacional
Tras 7 años de trabajo junto al equipo de la Revista Perspectiva Educacional de la Escuela de Pedagogía PUCV, este 2017 la ex alumna de Educación Parvularia, Natalia Hernández Ramírez, finalizó un ciclo de colaboración que se inició siendo alumna de pregrado.
“Siento que gracias al trabajo en la revista desarrollé habilidades para trabajar en equipo y recibir de manera constructiva las críticas, además de habilidades para escribir y emplear la normativa APA”, cuenta Natalia, quien durante agosto sostuvo un encuentro de cierre y camaradería junto al equipo de la Revista Perspectiva Educacional liderado por la Dra. María Verónica Leiva.
“Cuando comencé a colaborar con la revista el equipo era pequeño y mis funciones eran de acuerdo a los requerimientos de la revista en dicha época. Principalmente colaboraba en la elaboración de bases de datos para hacer difusión de la revista, en la búsqueda de criterios para indexarnos, en el envío de correos electrónicos, haciendo difusión en los eventos a los que asistíamos con el equipo, y realizando un seguimiento de los artículos recibidos”, rememora.
Agrega que durante este tiempo pudo observar el desarrollo de la publicación especializada en Educación. “Este crecimiento se ve reflejado en el incremento de artículos y en el número de lectores de distintas nacionalidades. Si bien en un comienzo la revista era conocida principalmente en el país, actualmente recibe artículos de distintas partes del mundo”, releva.
Al ser consultada, por qué cree que es importante que una alumna/o de pregrado sea parte de proyectos como la revista durante la etapa universitaria, señala: “creo que es relevante porque sin duda ayudan al desarrollo profesional. Personalmente, aprendí mucho en todo sentido, desde asumir una responsabilidad importante en el proceso de edición, con todo lo que implica respetar los tiempos desde que llega un artículo hasta que es publicado, a aspectos relevantes que deben ser manejados al momento de escribir de manera académica”.
Natalia Hernández ingreso el año 2006 a estudiar Educación Parvularia en la PUCV y actualmente se desempeña en una Escuela de Lenguaje, de su paso por la Universidad rescata “el tipo de enseñanza que recibí, con un modelo constructivista de la carrera que me ha permitido ejercer profesionalmente manteniendo el mismo enfoque. Los profesores siempre fueron todos muy comprometidos y cercanos”.