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Vicerrectora académica PUCV y directora del CPEIP encabezan ceremonia de titulación del Postítulo de Mención para Profesores de 1° ciclo básico

Vicerrectora académica PUCV y directora del CPEIP encabezan ceremonia de titulación del Postítulo de Mención para Profesores de 1° ciclo básico

En una ceremonia encabezada por la vicerrectora académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Mejías Alonzo, y la directora nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, Lilia Concha Carreño, se realizó el viernes 29 de julio la ceremonia de entrega de diplomas del Postítulo de Mención para Profesores de 1° ciclo básico de la Escuela de Pedagogía PUCV, período 2018-2021.

Profesores de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Puchuncaví, Casablanca, Quillota, La Calera, Hijuelas, Petorca y Catemu fueron parte de este proceso formativo liderado por la Escuela de Pedagogía PUCV.

La vicerrectora académica Claudia Mejías destacó la calidad de enseñanza e investigación de la Universidad y en ese contexto se refirió a este postítulo “que ha permitido consolidar sus competencias, acceder a un sólido conocimiento disciplinar enfocado en los niños y niñas de primero a cuarto básico, cuya principal característica está en su modelo formativo. Una constante reflexión pedagógica y articulación en el aula en las cuatro áreas de conocimiento: Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencia, que han incorporado de manera transversal una mirada inclusiva ante las necesidades de los estudiantes”.

“Este postítulo, además, ha permitido concretar, materializar, la vocación de servicio de nuestra Universidad, al contribuir a la formación de profesionales que se desempeñan en establecimientos públicos, que cuentan con más de un 85% de estudiantes en vulnerabilidad”, añadió.

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Marcela Jarpa, enfatizó el trabajo realizado junto al CPEIP “que ha permitido formar y potenciar el saber docente de cientos de profesores y directivos, por lo que también agradecemos la confianza que han depositado en nuestra Universidad”.

Asimismo, se refirió al compromiso institucional de asumir responsabilidades y desafíos “para estar a la altura de los cambios de necesidades educativas que emerjan y nos permitan colaborar con la construcción de una sociedad inclusiva, pacífica, honesta, con equidad y justicia social”.

En tanto, la directora del CPEIP relevó el esfuerzo y compromiso de los profesores por perfeccionarse. “Sabemos que comprometerse con este proceso de formación, involucrarse, finalizar esta acción formativa en tiempos que fueron complejos, donde hay una gran cantidad de tiempo personal regalado, es un tremendo esfuerzo y eso lo reconozco siempre. Por eso es una oportunidad y un honor compartir con quienes están en las aulas con los niños y niñas, haciendo el trabajo en el área chica, donde importa”, señaló Lilia Concha.

Agregó que “queremos que la evaluación sea vivida por profesores y profesoras igual como queremos que niños y niñas vivan la evaluación en aulas, como una experiencia llena de sentido formativo. Evaluar para aprender, evaluar para mejorar. Ese es el compromiso con que hemos llegado para elaborar una gestión que apunte a esa idea, a la idea de la profesionalización para el mejoramiento continuo”.

Durante el acto de cierre también se dirigió a los presentes la profesora de la Escuela de Pedagogía Andrea Bustos, quien coordinó el Postítulo de Mención para Profesores de 1° ciclo básico período 2018-2021. “Estamos felices de haber emprendido con ustedes, haber aprendido a amar más. A ser mejores docentes para formar un profesorado capaz de transformar esa escuela que tanto extrañamos y que hoy se está valorando. Ya era tiempo, me dirás. Como pieza esencial para la justicia social y la paz, para el equipo de la carrera de Educación Básica y para mí, es un honor haberles formado”, manifestó.

Tras la entrega de certificaciones, se entregó un reconocimiento a la docente Sonia Tobar, por haber obtenido el mejor rendimiento de la promoción, y entregó unas palabras en representación de sus compañeros.

“A pesar de ser escenarios difíciles siempre vimos la oportunidad de cambio. De cambio en los estereotipos educativos, en los paradigmas que rigen el sistema educacional y por tanto de cambio en las futuras generaciones, de las que tenemos la gran misión de ser parte de su formación (…) Creemos en una pedagogía transformadora que sea capaz de dar herramientas a nuestros niños y niñas, respetando su integridad y desarrollo”, expresó.

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