Webinar organizado por la Escuela de Pedagogía, debatió sobre el proyecto de Sala Cuna Universal
Escrita por Andrés Vivanco
La actividad, contó con las exposiciones de la Senadora Yasna Provoste y la académica de la Universidad de Chile Cynthia Adlerstein.
El proyecto de Sala Cuna Universal, recientemente aprobado en el Senado, el cual crea un fondo solidario y un Registro Nacional de Cuidadores, ha generado controversia en la comunidad educativa, recibiendo críticas debido a su impacto en la calidad de la Educación Parvularia en el país.
Con la intención de abordar un tema crucial para el campo profesional, la carrera de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) organizó el Webinar “Sala Cuna Universal: implicancias y desafíos para la política educativa” el pasado 26 de abril. Esta actividad fue co-organizada por la Red Interuniversitaria de Educación Parvularia (RIUEPA).
La Senadora Provoste, expresó su preocupación sobre la esencia misma del proyecto, destacando su posible contribución a la mercantilización de la educación inicial. “Lo que busca este proyecto es reproducir un modelo fracasado en el sistema escolar, ahora en la educación inicial, porque no es otra cosa que generar un nuevo mercado en la educación inicial en Chile”, sostuvo la senadora.
“Este proyecto no aborda las complejidades de la problemática que le subyace, sino que se trata de un proyecto insuficiente para una realidad inmensamente compleja, que tampoco responde a las necesidades de las familias, de las mujeres y no es coherente en relación a los avances que ha tenido la sociedad chilena, durante los últimos años”, agregó Provoste.
Por otro lado, la Dra. Adlerstein subrayó la importancia de preservar la integridad pedagógica y educativa en el cuidado de niños y niñas, advirtiendo sobre las posibles consecuencias de equiparar la atención profesional con el cuidado no especializado. “Durante toda su trayectoria este proyecto ha eludido cualquier relación con el mundo de la educación. Es decir, es un proyecto pensado sin el campo profesional de la educación de párvulos”, señala Adlerstein.
“En ese sentido, vemos que este proyecto viene a vulnerar una construcción histórica y pedagógica muy robusta, pues despedagogiza la sala cuna. Este proyecto contempla la realización de un registro nacional de cuidadores que pone o equipara la atención pedagógica y educativa de los lactantes con el cuidado y la atención barrial no profesional”, advierte la académica de la Universidad de Chile, Dra. Adlerstein.
El Webinar de Educación Parvularia inicia un ciclo de Diálogos organizados por lasha sentado las bases para un debate continuo y enriquecedor sobre el futuro de la educación parvularia en Chile. Con la participación activa de expertos, legisladores y la sociedad civil, se espera que este ciclo de diálogos conduzca a políticas más sólidas y equitativas para los niños y niñas del país.