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Escuela de Pedagogía analiza el impacto de los cursos de permanencia escolar del Plan de Reactivación Educativa realizados en Coyhaique

Escuela de Pedagogía analiza el impacto de los cursos de permanencia escolar del Plan de Reactivación Educativa realizados en Coyhaique

Esta acción se materializó en una jornada de reflexión que tuvo como objetivo revisar las estrategias de atracción de estudiantes que se encuentran con procesos de inasistencias graves o desvinculados del sistema escolar.

En el marco de la implementación de los Cursos de Retención Escolar, llevados a cabo por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Ministerio de Educación, el equipo liderado por la profesora de la PUCV Marta Quiroga, llevó a cabo una jornada de sistematización. Jornada realizada el jueves 21 de marzo y que tuvo como objetivo, analizar el impacto de los talleres implementados en 2023 en la región de Aysén.

En la instancia se analizaron, específicamente, los talleres relacionados al Eje Tres, es decir, asistencia y re vinculación educativa.  Jornada en la que participaron equipos territoriales y autoridades de la Secretaría Ministerial de Educación de Aysén y representantes del centro de perfeccionamiento y experimentación e investigación pedagógica (CPEIP) del Ministerio de Educación.

En opinión del jefe del Departamento de Educación de Aysén, Antonio Canihuante, “este tipo de instancias interpelan y alientan tanto a docentes como directivos y a quienes toman decisiones dentro del sistema educativo, a seguir trabajando en procesos de mejoras educativas. Acciones que tiene como objetivo principal, atraer a estudiantes que se encuentran con procesos de inasistencias graves o desvinculados del sistema escolar”.

En esa línea, la coordinadora del área de Formación Continua para el desarrollo profesional docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rosa Gaete Moscoso, señaló que “fue una muy buena jornada donde se logró el objetivo de presentar la experiencia realizada y reflexiones en el marco de los talleres. Además de esto, se logró traspasar la experiencia en la región, los participantes fueron activos en sus reflexiones y opiniones que sin duda son un aporte para apoyar con iniciativas que promuevan la asistencia escolar en la región.