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Escuela de Pedagogía potencia sus asociaciones internacionales mediante el uso de Collaborative Online International Learning (COIL)

Escuela de Pedagogía potencia sus asociaciones internacionales mediante el uso de Collaborative Online International Learning (COIL)

La utilización de esta herramienta, busca aumentar la capacidad de los estudiantes para trabajar en entornos multiculturales, abrazar la diversidad y el aprendizaje intercultural, internacionalizando los planes de estudios.Esto, a través de proyectos académicos que fomentan la interacción con docentes y/o compañeros de otros países, sin tener que viajar al extranjero

La crisis sanitaria del covid-19, no solo volvió determinante la distancia física durante más de dos años, sino también, la tendencia, actual y futura, del trabajo y estudio a distancia. Modalidad que continúa expandiéndose, incluso, cuando la interacción cara a cara, ya ha sido reanudada. Y es que, en el ámbito educacional, por ejemplo, ofrece a las comunidades universitarias, integrar experiencias globales a sus programas de estudio.

En esa línea y mediante la utilización de COIL, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de sus carreras de Pedagogía en Educación Especial, pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia, llevó a cabo diversas actividades en las que tanto estudiantes como docentes, trabajaron en el rediseño de los contenidos de la asignatura o taller realizado. Iniciativa liderada por al área de Innovación de esta unidad académica.

 “Resulta de vital importancia la consideración de la virtualidad como un legítimo contexto de enseñanza y de aprendizaje. De hecho, las mallas curriculares de nuestras tres carreras, así lo demostraron en nuestros recientes ajustes curriculares, por ejemplo, con la incorporación de asignaturas b-learning en los diferentes Planes de Estudio, implementados desde 2022”, comentó la Dra. Rocío Hidalgo, quien además es jefa de Carrera de Educación Especial y articuladora de estas iniciativas.

Experiencias

Una de estas actividades fue la clase magistral con la académica del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, Dra. Eva Vicente Sánchez. Esta última es autora de diversos test y artículos sobre autodeterminación en personas con Discapacidad Intelectual. Instancia a partir de la cual, se generaron diversas cápsulas audiovisuales a modo de recursos de enseñanza y aprendizaje para la mención de D.I. en Educación Especial.

Otra de estas actividades, insertas en la utilización de la metodología COIL, fue un webinar donde participó como invitada la Dra. Ana Christina da Silva de la Universidad de Vanderbilt. Colaboración que permitió el encuentro entre académicos y estudiantes en torno a los Fondos de Conocimiento y su importancia para Educación Parvularia.

Educación Básica, en tanto, realizó el conversatorio “Educar con el corazón”, dictada por el Dr. Miguel Ángel Santos Guerraprofesor emérito de la Universidad de Málaga. Instancia circunscrita en la asignatura de Juegos y Aprendizajes que tenía. Exposición en la cual, el profesor Santos Guerra se refirió a los énfasis en educación, la figura del educador, la importancia de los juegos. Así como también se discutió sobre distintas estrategias para sobrellevar la educación emocional dentro y fuera del aula. 

Sobre esta serie de actividades que han permitido a las y los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Especial y Educación Parvularia, internacionalizar sus actividades académicas, la profesora Rocío Hidalgo, destaca que “la oportunidad de contar con invitados de renombre internacional no solo potencia la pertinencia y validez de modelos de formación virtual, sino que avanza hacia el ofrecimiento de una colaboración profesional directa, interactiva y actualizada desde la formación de pregrado”.