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Escuela de Pedagogía PUCV y SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso, finalizaron con éxito la implementación de los Cursos de Retención Escolar

Escuela de Pedagogía PUCV y SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso, finalizaron con éxito la implementación de los Cursos de Retención Escolar

El desarrollo de estos cursos contempla el análisis de estrategias formativas y de gestión educativa que promuevan la retención escolar y contribuyan a la prevención del abandono escolar en contextos de alta vulnerabilidad social y escolar. Así como también, una revisión de las Políticas Públicas educativas relacionadas a la retención escolar en Chile.

Según información reciente, entregada por el Ministerio de Educación, un 39% de la matrícula total del país presenta una inasistencia grave. Teniendo en cuenta este contexto anterior, la permanencia escolar cobra especial relevancia como un ámbito clave para apoyar a las comunidades educativas en la generación de estrategias para que los colegios puedan identificar a niños, niñas y jóvenes que comienzan a faltar a clases, poseen un bajo rendimiento académico o muestran una nula adhesión a su educación escolar. Incluyendo en estos programas a los equipos directivos, docentes de aula y profesores jefes.

En esa línea, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), junto a la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, llevaron a cabo la implementación de los Cursos de Retención Escolar en modalidad virtual, dirigidos a docentes de aula, profesores (a) jefes y con equipos directivos. Programa que incluía los cursos: Estrategias Pedagógicas para la Retención Escolar, Gestión directiva para la retención escolar y Rol de la jefatura de curso en la retención escolar.

Un avance hacia la transformación educativa

La iniciativa tiene como objetivo, la formación de estrategias formativas y de gestión educativa que promuevan la retención escolar y contribuyan a la prevención del abandono escolar en contextos de alta vulnerabilidad social y escolar. A través de actividades en modalidades sincrónicas y asincrónicas, se hace revisión de las Políticas Públicas educativas de retención escolar en Chile y se promueven trabajos teórico-prácticos que ayudan a los participantes a retroalimentar desde sus experiencias profesionales los contenidos de cada curso, a través de la conformación de comunidades de aprendizaje.

La versión 2023 de estos cursos, llegó a su fin mediante una ceremonia de certificación. Evento en el cual se certificó a los profesores que aprobaron los cursos y que contó con la presencia de la Secretaria Académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Dra. Marta Quiroga y el Coordinador del Departamento de Educación de la SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso, Sr. Guillermo Piñones en representación de la SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso, Sra. Romina Maragaño.

La ceremonia también contó con la presentación del investigador de la Universidad de Chile y ex consultor del Ministerio de Educación, UNESCO-ORELAC, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Patricio Rodríguez, quien dictó la conferencia “Preservando el derecho de nuestros niños a la educación: una mirada desde las trayectorias educativas”, quien profundizó en la importancia de continuar trabajando en la retención escolar desde el trabajo con las comunidades educativas y los docentes.

Respecto del desarrollo de los cursos y junto con agradecer a todos los docentes que participaron de los cursos, la profesora Marta Quiroga señaló que “la incidencia que tienen los profesores en la vida de sus estudiantes es muy importante. No solo pueden hacer que su vida sea más rica y no refiero a lo económico, sino en términos de su contribución a la satisfacción de sus propios proyectos de vida”.

“Cuando un estudiante no vuelve al colegio no solo no obtiene el papel de licencia de Enseñanza Media, sino que también frena una serie de oportunidades. En ese sentido, estamos convencidos que los profesores son quienes pueden hacer la diferencia. Por eso agradezco a todos los docentes que se dieron el tiempo y se inscribieron en estos cursos. Ese gesto significa mucho, pues quiere decir que no van a conformar y que quieren hacer una transformación real en el sistema”, agregó Marta Quiroga.

En relación a la implementación de esta Política Pública, mediante el trabajo conjunto con la PUCV, Guillermo Piñones expresó que “estamos muy contentos y agradecidos del rol de la PUCV en este trabajo. Su apoyo en la implementación de esta Política Pública, les da mucha confianza y tranquilidad a los docentes que forman parte de estos cursos. Docente a los cuales, también les agradezco, hayan tomado estos talleres, porque significa no son indiferentes a la problemática del abandono escolar, les importa y quieren hacer un cambio”.