Enter your keyword

Estudiantes del MLGOE obtuvieron primer lugar con trabajo de póster en la Feria de Investigación, Creación e Innovación

Estudiantes del MLGOE obtuvieron primer lugar con trabajo de póster en la Feria de Investigación, Creación e Innovación

El trabajo tuvo como objetivo lograr una comprensión más profunda sobre cómo el aprendizaje profundo se manifiesta en diferentes niveles educativos y contextos institucionales

En el marco del Workshop Vida, Investigación y Academia (VIA), organizado la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), estudiantes del Magister en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE), perteneciente a la Escuela de Pedagogía, Economía y Negocios e Ingeniería Civil Industrial de esta casa de estudios, obtuvieron primer lugar con trabajo de póster en la Feria de Investigación, Creación e Innovación. Trabajó que tuvo como eje central el Aprendizaje Profundo.

Se trata de Valentina Bizet Leyton, Educadora de Párvulos, César Calderón, Profesor de Castellano y Comunicación; Bárbara Ercilla, Profesora de Educación Básica y la Educadora de Párvulos, Valentina Bizet, quienes profundizaron en cómo el Aprendizaje Profundo, se manifiesta en diferentes niveles educativos y contextos institucionales. Trabajo, a través del cual, presentaron una reflexión crítica sobre la implementación de estrategias pedagógicas efectivas que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes en la sociedad actual.

Sobre la obtención de este reconocimiento y las herramientas entregadas por la MLGOE para esta obtención, Valentina Bizet señaló que “el MLGOE ha sido un factor clave en el logro de nuestro buen resultado con el póster. El programa fortalecido nuestra visión estratégica, proporcionado conocimientos teóricos y metodológicos, creado oportunidades para investigar, vinculado el conocimiento teórico con la práctica, y ofrecido un respaldo invaluable para llevar a cabo nuestras investigaciones de manera exitosa”.

La propuesta presentada por los docentes, realizó un ciclo de investigación colaborativa (Fullan et al., 2021). Este se desarrolló en cuatro fases y se aplicó en tres niveles educativos: Educación Parvularia, Básica y Media con el propósito de evidenciar si se encuentran presente las 6 competencias globales de aprendizaje profundo en las prácticas docentes.

Respecto de este último punto, Valentina Bizet, explicó que “este enfoque permite una comprensión más profunda de cómo el aprendizaje profundo se manifiesta en diferentes niveles educativos y contextos institucionales, contribuyendo así a la reflexión crítica sobre la implementación de estrategias pedagógicas efectivas que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes en la sociedad actual”.

“Agradecemos la oportunidad de formar parte de este evento y queremos destacar cómo el Magíster ha tenido un impacto en el éxito de nuestra investigación y ha contribuido de manera significativa al desarrollo de nuestras carreras profesionales. Además, la participación en la feria fue enriquecedora, ya que nos brindó la oportunidad de escuchar a destacadas figuras como la Dra. María Teresa Ruiz y otras mujeres investigadoras de nuestro país. Sus experiencias y trayectorias compartidas durante el evento fueron inspiradoras para quienes estamos dando nuestros primeros pasos en la carrera académica. Apreciamos la posibilidad de haber participado y destacar la importancia de estos encuentros para nuestro crecimiento profesional”, finalizó Bizet.