Jefa de Carrera de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía de la PUCV participa en jornada de bienvenida PIPE 2024
Por Martín Berrios Armijo. Encargado de comunicaciones Proyecto Explora Valparaíso.
Educadoras, Técnicas/os y otras profesionales que trabajan en Educación Parvularia fueron parte de una jornada que marca el inicio de su capacitación en PIPE 2024, cuyo objetivo es fomentar competencias científicas en niños y niñas, para que comprendan y conozcan el mundo que les rodea.
Con la presencia de más de 150 Educadoras, Técnicos/as y profesionales de aula que trabajan en Educación Parvularia, Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, liderado por la PUCV, inició una nueva versión del Programa de Educación para Primeras Edades (PIPE) 2024.
La actividad inaugural contó además con la presencia de David Contreras, Director General de Vinculación con el Medio de la PUCV, Elizabeth Alarcón, Directora regional de JUNJI Valparaíso, Victoria González Coordinadora Territorial de la Fundación Integra y Víctor Salinas, Director de Explora Valparaíso.
Este hito marca el comienzo del programa PIPE, propuesta metodológica que busca fomentar competencias científicas en niños y niñas de 2 a 6 años, así como el desarrollo científico y pensamiento crítico de equipos pedagógicos de Educación Parvularia de la región de Valparaíso.
Dentro de la jornada, se realizó un panel llamado “Repensando la inclusión en Educación Parvularia” que contó con la presencia de expertas y expertos de diversas áreas: Carola Aravena, Jefa de Carrera de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Richard Quinteros, Educador Diferencial PUCV y Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Lorena Santos, Educadora Diferencial, Magíster en Educación con mención en pedagogía para la Educación Superior e integrante de CIDSTEM PUCV y Ximena Poblete, Doctora en Educación de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), quienes conversaron con las y los asistentes sobre el Principio Explora de Inclusión y cómo abordarlo durante la realización de PIPE 2024.
“Fue interesante el conversatorio que, si bien se enfocó en competencias científicas, tenía la perspectiva de inclusión aplicada a género. Yo percibo que a las participantes del programa esta conversación les hizo sentido y además, invita a mirar estas habilidades y competencias científicas que abordarán desde una perspectiva más transversal e integradora” indicó la Jefa de Carrera EPA PUCV, Carola Aravena.
A la instancia, concurrieron Educadoras, Técnicas/os y Directivas provenientes de cerca de 80 establecimientos y jardines infantiles, de todas las provincias continentales de la región de Valparaíso. Con ello, se proyecta que este año PIPE contribuya a la formación de más de mil párvulos de todos los territorios regionales.