Los estudiantes del Magister en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares (MLGOE) recibieron sus diplomas de grado en emotiva ceremonia
Este postgrado ofrece una combinación única dada por la interdisciplinariedad y el prestigio académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Características que le permiten a sus egresados abordar las problemáticas del sistema escolar de manera integral, mejorando la gestión de la educación e impulsando la Política Publica en el ámbito.
La Escuela de Pedagogía, Escuela de Negocios y Economía y la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), han celebrado la graduación de la 12 promoción del Magister en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares (MLGOE). Un total de 40 estudiantes de sus sedes Viña del Mar y Santiago que, en su mayoría, poseen amplia experiencia en el ejercicio de la función docente y que pusieron fin a su etapa de posgrado.
El acto tuvo lugar en el salón de honor de la PUCV el pasado miércoles 27 de septiembre y contó con la presencia de la Dra. Marilda Pasqual Schneider, Coordinadora Grupo de Estudios e Investigaciones en Política de Evaluación y Accountability en países de América Latina y académica de la Universidad de Santa Catarina (Brasil) como invitada especial, quien aludió a lo innovador de la oferta que ofrece este programa de postgrado.
“Este magister tiene una propuesta muy interesante porque habla de una de las funciones más importantes que es la dirección y la organización de la gestión educativa que necesita también de una atención especial, porque nuestros rectores y directivos escolares deben tener una buena formación, no solamente de la parte técnica, sino también sobre su conducta y este magister es una oportunidad para tener una formación más compleja”, señaló Pasqual.
Lideres impulsores de la Política Publica
Durante la ceremonia y tras felicitar a los graduados, la decana de la Facultad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco Lobos, destacó el carácter único del MLGOE en el cual participan tres facultades, la de Filosofía y Educación, la de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ingeniería. “Enfrentar los desafíos del sistema escolar en forma interdisciplinar es lo que exige la verdadera formación de un magister en liderazgo en organizaciones escolares”.
“Estoy convencida que estos graduados, serán las voces que la Política Publica deberá escuchar para lograr tener una educación de calidad en todos sus niveles. Así como también, serán los gestores del cambio para cumplir con la promesa que sustenta a nuestra casa de estudios: que la educación puede cambiar la vida de las personas y otorgar oportunidades para alcanzar una mejora sustancial en la calidad de vida de quienes conformamos nuestro país”, agregó María Teresa Blanco.
También el director de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, Rodrigo Navia, hizo referencia al potencial influjo que tendrán los nuevos líderes de instituciones escolares que egresan del MLGOE. “Esta ceremonia no significa solo un momento de celebración, sino también la esperanza de que sean especialistas capaces de contribuir al mejoramiento, la inclusión y todos los otros desafíos que tenemos como sociedad en el ámbito educativo”.
“Teniendo en cuenta que la mayoría de quienes egresan del MLGOE se encuentran insertos en el sistema escolar, vivencian día a día los desafíos que implica gestionar las instituciones escolares. Desafíos que desde hoy podrán enfrentar con una formación de nivel superior que les permitirá tener las herramientas y las visiones para poder contribuir en este contexto actual. Contexto aún marcado por los años de pandemia y los aprendizajes derivados de esta. Conocimiento con el cual podrán abordar estas problemáticas de manera integral y mejorar la gestión de la educación”, apuntó Rodrigo Navia.
Por su parte Mildred Jaramillo, una de las estudiantes graduadas destacó la necesidad que en Chile se avance en una educación de calidad y en este sentido expresó “lo que sucede dentro de una sala de clases no es una mera entrega de contenidos. Cada escuela es un espacio único e irrepetible con realidades y hechos concretos. Es un espacio donde convergen distintas realidades que desde ahora podremos enfrentar con las herramientas necesarias para lograr una mejora y la finalización de este programa nos prepara para abordar cambios reales y profundos en los procesos educativos de nuestro país”.