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MLGOE analiza el rendimiento académico de sus cohortes 2019, 2020 y 2021 en cuarta reunión ampliada

MLGOE analiza el rendimiento académico de sus cohortes 2019, 2020 y 2021 en cuarta reunión ampliada

En función de sus asignaturas y módulos, la evaluación de estos aprendizajes, permitirá al Magister en Gestión y Liderazgo de Organizaciones Escolares (MLGOE), determinar si los estudiantes han logrado las competencias necesarias de acuerdo a los objetivos declarados en el programa. Otros temas discutidos fueron el sexto encuentro de graduados y la próxima visita de pares evaluadores.

Ad portas de un nuevo proceso de acreditación, realizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el jueves 6 julio, el Magister en Gestión y Liderazgo en Organizaciones Escolares (MLGOE) de la Escuela de Pedagogía, Negocios y Economía e Ingeniería Industrial de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), llevó a cabo su cuarta reunión ampliada. Instancia en la que se analizó el rendimiento académico de sus cohortes 2019, 2020 y 2021.

En esa línea se revisaron, los resultados académicos de estos grupos de estudiantes en las asignaturas que forman parte de los módulos I, II, III, IV, V. Para continuar con el análisis de los resultados de los anteproyectos de grado en relación a la pertinencia de sus dimensiones de introducción, propósito, diagnostico, problema asociado a estándares, formulación del problema y formulación de objetivos (cohortes Santiago y Viña del Mar).

Análisis de los aprendizajes por modulo y asignatura

Sobre la jornada, la directora del programa, Dra. Verónica Leiva López, comentó que “este análisis forma parte del sistema de monitoreo que posee nuestro magister. Método que nos permite revisar de manera constante, las calificaciones por asignatura y la evaluación de docencia. Lo anterior, nos permite establecer una relación entre el desempeño de las distintas cohortes en función de las asignaturas y módulos que los estudiantes trabajan”.

Para el profesor Franco Guidi, miembro del núcleo de profesores del programa y parte del Comité de Aseguramiento de la Calidad, “estos encuentros, junto con un sinnúmero de otras actividades de gestión que se realizan, dan cuenta de una dirección que planifica, ejecuta, mide y ajusta permanentemente su proceso formativo. Es la manifestación, en el programa mismo, de la puesta en práctica de lo que el MLGOE imparte”.

Camino hacia la acreditación

A esta jornada asistieron 14 profesores de las distintas unidades académicas que componen el programa y en ella también se discutió el estado de avance del proceso de acreditación. En ese sentido, Verónica Leiva, comentó que “también discutimos respecto de la forma en que difundiremos la información del proceso e hicimos un balance de las reuniones ya sostenidas y aquellas que se realizaran de cara a este proceso de acreditación”.

Sobre el aporte de estas reuniones al fortalecimiento del programa, Franco Guidi, comentó que “estas han permitido a todos los profesores del programa, discutir y conocer todas las actividades llevadas a cabo por el magister, sus avances y desafíos. Así como también, En discutir y acordar lineamientos generales de trabajo. Además de conocer hechos relevantes, orientaciones de trabajo y recursos que el programa pone a disposición de sus integrantes”.

Gestión del aprendizaje profundo en las escuelas

Durante esta jornada también se discutió la realización del VI Encuentro de Graduados, realizado el sábado 8 de julio. Reunión que tuvo como eje central el aprendizaje profundo en las escuelas, a través de la Conferencia titulada “Gestión del aprendizaje profundo en las escuelas”, llevada a cabo por la Dra. Carolina Villagra Bravo de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Sobre este último punto, es importante mencionar que el MLGOE, con la finalidad de generar y mantener el vínculo de retroalimentación con sus graduados, realiza anualmente un encuentro de graduados. Actividad que tiene como objetivo establecer redes de contacto y comunicación con los graduados del programa, así como analizar y discutir temáticas contingentes relevantes para los líderes escolares.