Historia
La Escuela de Pedagogía es heredera de la tradición de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la formación de educadores profesionales con una clara orientación humanista cristiana.
Sus orígenes se remontan al año 1959 con la creación del Departamento de Educación, que agrupó a los ramos de educación.
Un año después, en 1960, tras la aprobación del Reglamento de la Facultad de Filosofía y Educación, se crea la Escuela de Educación para congregar a los Departamentos de Educación, Psicología y Orientación Vocacional.
En 1963 la Escuela Normal de Valparaíso pasa a depender académicamente de la Facultad y tres años después se anexa definitivamente a la Universidad dando origen a la carrera de Pedagogía en Educación Básica.
En 1972 se crea la carrera de Educación Parvularia y en 1977 Educación Diferencial (actual Educación Especial), las cuales -junto a Educación Básica- quedan adscritas a la Escuela de Educación.
En el año 1982, por Decreto de Rectoría Orgánico Nº 161/82, la Escuela de Educación es dividida en dos unidades académicas independientes: Instituto de Educación y Escuela de Pedagogía, esta última orientada al cultivo de la disciplina pedagógica y responsable en la formación de profesores/as de Educación General Básica, Educación Parvularia y Educación Especial.
La Escuela de Pedagogía desde sus inicios ha estado comprometida con los cambios que ha experimentado el Sistema Educativo Nacional. Ha tenido y tiene en la actualidad una participación muy activa a nivel regional y nacional en la formación de profesionales altamente valorados en el sistema, en el perfeccionamiento, capacitación y regularización de profesores del sistema, responsabilidades que se comenzaron asumir desde la reforma de los años 60 hasta los actuales procesos de cambios que vive el sistema educacional.